Presentación de políticas de género en el Astillero Río Santiago

La ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz encabezó junto al presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, el acto de presentación de las políticas de género que se comenzaron a implementar en la planta naval. En el panel central estuvieron también el secretario General de ATE Ensenada Francisco Banegas y la gerente de Recursos Humanos Andrea Sosa. Además, se expusieron fotos de trabajadoras del astillero en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Compartir

La ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz encabezó junto al presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, el acto de presentación de las políticas de género que se comenzaron a implementar en la planta naval. En el panel central estuvieron también el secretario General de ATE Ensenada Francisco Banegas y la gerente de Recursos Humanos Andrea Sosa. Además, se expusieron fotos de trabajadoras del astillero en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

“Se están presentando dos políticas fundamentales que venimos impulsando en todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires a partir de la gestión que iniciamos con el gobernador Axel Kicillof que tiene que ver con cumplir con legislaciones, algunas más recientes y otras de más larga data y transformarlas en instrumentos concretos de la gestión pública. Una es el protocolo para abordar las violencias por razones de género en el ámbito laboral. La ley que reconoce las licencias por violencias de género en la provincia de Buenos Aires, es una ley del 2017 que se reglamentó en nuestro gobierno y que implementamos a través de la creación de los equipos interdisciplinarios”.

“La otra es la implementación de la Ley Micaela. Es una política que está contribuyendo a producir grandes transformaciones en la cotidianeidad del trabajo, de eso se trata, de cómo mejoramos la calidad de las condiciones laborales y eso lo han trabajado con mucha decisión sindical, de la empresa y, en nuestro caso, con los equipos de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género. Es una política que tiene todo para seguir creciendo para que cada vez tengamos mejor trabajo y de más calidad en igualdad”, expresó Estela Díaz.

En relación al Manual de Implementación de Ley Micaela que elaboró el Astillero Río Santiago para poder brindar una capacitación situada y a partir de situaciones concretas que se dieron o pueden dar en el ámbito laboral en el marco de talleres participativos, la Ministra señaló: “Quiero reconocer especialmente al Astillero Río Santiago por ser el pionero en la generación de un instrumento propio como es el Manual de Implementación de la Ley Micaela que es fantástico porque es muy práctico en el trabajo para la erradicación de la violencia y la formación de la perspectiva de género”.

Por su parte, Pedro Wasiejko recordó el trabajo en materia de género que implementaron junto a Estela Díaz desde la Central de Trabajadores de la Argentina y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático cuando todavía no era un tema de agenda. En ese contexto recordó las discusiones que se daban en ese ámbito laboral, también altamente masculinizado como el del astillero: “Haciendo tareas de concientización con nuestros delegados del sindicato los compañeros nos decían que el trabajo era duro, que solo podían hacerlo los varones. Eso nos llevó al debate de que los trabajos no tienen que ser duros para nadie, ni hombre ni mujer”.

En relación a las políticas que se están implementando en el astillero, Wasiejko sostuvo: “Cada lugar de trabajo debe ser inclusivo y debe promover el desarrollo individual. En el Astillero Río Santiago elaboramos el Protocolo para la Prevención y el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género y creamos un equipo interdisciplinario para abordar estos temas. A su vez comenzamos con la implementación de la Ley Micaela. De todas maneras, tenemos mucho camino por recorrer ya que hay un plantel de 3000 personas de las cuales sólo el 10% son mujeres. Vamos a trabajar para lograr un equilibrio razonable en los espacios de trabajo para que nuestras compañeras estén en el lugar que merecen. Esto va a permitir también lograr una sociedad más justa”.

Por último, el titular del ARS aseguró: «Trabajamos para crear un ámbito de trabajo libre de violencias y más igualitario».

Francisco Banegas recordó que la historia de representación de las mujeres nació en el astillero en el año 1999 “cuando elegimos a la delegada de las compañeras de género. Fuimos los primeros en la región y fue un paso muy importante ya que en la fábrica había mucho machismo. Este protocolo fue un proyecto de las compañeras delegadas de género y del Departamento de Género de ATE. Agradezco al presidente de Astillero Pedro Wasiejko y a la ministra Estela Diaz por llevar adelante este protocolo que para nosotros es muy importante. Sigamos trabajando unidos porque es la única forma de sacar adelante todas las propuestas que previenen la violencia de género”, aseguró.

Por su parte, la gerenta de Recursos Humanos de la empresa Andrea Sosam, tras brindar detalles sobre las políticas que se están implementando señaló: “Aspiramos a generar ámbitos dentro del astillero libres de violencias por motivo de géneros o identidad sexual. Sabemos que es una tarea larga y ardua, pero ya hemos comenzado a transitar el camino”.

Compartir