domingo, junio 26, 2022 6:10 am

Se presentó el informe del Operativo Verano 2022 en la Provincia de Buenos Aires

El subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, presentó el balance del Operativo Verano 2022 que llevó adelante el ministerio de Trabajo en más de 1.200 comercios inspeccionados en los que no sólo se fiscalizaron las condiciones laborales y sanitarias en las que las trabajadoras y trabajadores realizaban sus tareas, sino también para difundir y concientizar sobre los derechos que los asiste.

La presentación del informe se realizó en la Delegación Mar del Plata ante la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que nuclea comerciantes, industriales y productores locales de distintos rubros, los sindicatos de Comercio y Pasteleros y autoridades de la CGT y las dos CTA.

“Hemos tenido presencia en casi todos los puntos turísticos de la Provincia, con la particularidad que también fuimos cuidando un poco la situación de la que veníamos. Entendíamos desde el ministerio de Trabajo bonaerense que salíamos de la pandemia y que el Operativo Verano iba a tratar de cuidar y contemplar que la actividad turística se estaba levantando nuevamente, con una temporada que prometía ser muy buena pero saliendo de una crisis bastante importante”, sostuvo Ré durante la exposición del balance.

El operativo alcanzó a unos 14.700 trabajadores y trabajadoras y contó con un cuerpo de 66 inspectores e inspectoras que recorrió un total de 41 localidades. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad contó con una mayor cobertura geográfica, de manera que a las habituales visitas a Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, se sumaron otros puntos turísticos Tandil, San Pedro, Necochea, Monte Hermoso, Costa del Este, Claromecó, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Las Toninas, Valeria del Mar, Ostende, Villa Ventana, Mar Azul, Quequén, Aguas Verdes, Santa Clara del Mar, Reta, Lobería, Orense y Nueva Atlantis, entre otros.

Las casi 3.500 inspecciones realizadas a partir del 3 de enero fueron principalmente en negocios del rubro gastronómico, de alojamiento y hospedaje, comercio de venta tanto mayorista como minorista, y bares y servicios de baile.

En materia laboral se detectó falta de cumplimiento a la normativa vigente en el 47% de los locales inspeccionados, mientras que un 35 por ciento sí estaba conforme a la ley.

Distinto fue en el orden sanitario, donde la cifra de incumplimientos fue sensiblemente menor: el 24% debió ser infraccionado, contra el 59 por ciento que culminó el proceso de inspección adecuado a la legislación.

En lo concerniente a lo laboral, la infracción más común fue la falta de liquidación de conceptos salariales, con el 38% del total, en tanto que en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) la principal falla fue la falta de entrega de elementos de protección y vestimenta. Además, el 33% de las infracciones reunió varios ítems relacionados con riesgos de seguridad.

En lo que hace a la situación de registración, se constató que el 73% de los trabajadores y trabajadoras estaba en regla, mientras que el 27 por ciento que no lo estaba se distribuyó en más de la mitad de los comercios inspeccionados (el 54%).

Finalmente, el 70% de los establecimientos intimados corrigió las inadecuaciones detectadas durante las inspecciones.

El Operativo Verano también sirvió para desplegar una amplia campaña de difusión de las políticas en materia de promoción de empleo, fortalecimiento económico y beneficios fiscales, como así también los programas de financiamiento para PyMES, cooperativas y emprendedores que el ministerio de Trabajo bonaerense ofrece a emprendedores y comerciantes.

Compartir

Acerca de Radio Noticias Web

También mirá!

Noche de Boxeo en Santa Teresita a beneficio de los Bomberos Voluntarios

Este sábado 25, a las 21.00, el Cuartel Central de Bomberos de Santa Teresita, ubicado en calle 8 nº 257, recibirá a los amantes de los guantes y el ring para disfrutar de una noche a puro boxeo.