domingo, junio 26, 2022 4:56 am

«Las políticas de género se traducen en inversión pública»

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Pila y junto con el intendente interino, Sebastian Walker, firmó el convenio del programa Comunidades sin Violencias. De esta forma, junto a su gabinete, culminó la recorrida por las distintas regiones bonaerenses, organizada en el marco del #8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

“Con el Comunidades sin Violencias -remarcó la Ministra- posibilitamos que los municipios cuenten con 650 profesionales y trabajadoras de apoyo administrativo para sus equipos interdisciplinarios de abordaje de las violencias por razones de género, 47 dispositivos de atención de varones que ejercen violencia, 58 grupos de ayuda mutua y 46 proyectos productivos para potenciar la autonomía económica en la etapa de salida de las violencias”.

“Las políticas de género y diversidad son la prioridad de nuestra gestión y se traducen en inversión pública. Son políticas que impactan en la erradicación de la violencia, en reducir las brechas de desigualdades, en mejorar la calidad de vida de las mujeres y de la diversidad sexual” afirmó Estela Díaz.

A través de este programa, en los 135 municipios se distribuyeron más de 516 millones de pesos y en el 97% de los distritos se elaboraron más de 170 proyectos.

A su turno, el intendente interino Sebastián Walker agradeció la presencia de la Ministra y destacó la importancia de contar con los recursos otorgados: “Es muy importante porque promueve este tipo de políticas relacionadas a la violencia de género y permite que los 135 municipios de la Provincia puedan contar con estas herramientas de fortalecimiento”.

Recientemente el municipio de Pila jerarquizó el área de género del distrito con la asunción de Gabriela González Taverna como subsecretaria de la Mujer, Diversidad y Género, quien señaló: “Hoy es un día muy importante para poder fortalecernos, nutrirnos de este encuentro, compartir nuestras experiencias y trabajar para poder garantizar de los derechos de todas y todos por igual”.

La subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, señaló: “Este es un trabajo colectivo: crecemos, crecemos todas; nos jerarquizamos, nos jerarquizamos todas y establecemos la institucionalidad de un Ministerio nuevísimo, de dos años de gestión que ya ha logrado jerarquizaciones de áreas a lo largo de toda la provincia”.

En el acto también habló la flamante directora regional de la Región V, Yamila Zavala Rodríguez: “Nuestra misión es que las políticas públicas lleguen a cada rincón de la provincia, en este caso a los 27 municipios de la Región V. Y aquí estamos para trabajar en forma interjurisdiccional e intergubernamental para que todas las vecinas y vecinos de cada distrito tengan acceso a todos los derechos. Este es el desafío”.

Luego de una conferencia realizada con los medios de prensa locales, la Ministra realizó la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, con la participación de las áreas de género de la Región V. Estuvo acompañada por las subsecretarias Flavia Delmas, Lucía Portos y Mercedes Castilla.

En la reunión del Consejo participaron las áreas de género de Pila, Monte, General Paz, Castelli, Chascomús, La Costa, Las Flores, Lezama, General Belgrano, General Guido, General Lavalle y Villa Gesell.

Al mediodía, Estela Díaz y su gabinete mantuvieron un encuentro con legisladoras y concejalas del Frente de Todos de Pila, General Guido, Las Flores, San Cayetano, Castelli, Balcarce, General Madariaga, Chascomús, La Costa, Lezama, Necochea, Pinamar, Dolores y Rauch.

Durante la jornada se realizaron distintas rondas de debate abiertas con organizaciones sociales, políticas y comunitarias invitadas de la Región V. En simultáneo se organizaron talleres participativos sobre: abordaje de las violencias, masculinidades, juventudes y diversidad, deportes, construcción de igualdades y derechos de la familia.

“Venimos recorriendo la Provincia y en cada encuentro vamos tomando más fuerza para cumplir con lo que prometimos: movilizarnos para luchar por lo que nos une” expresó la ministra Estela Díaz en el acto de cierre de la jornada en el Polideportivo “Ciudad de Pila”. En el cierre, Estela Díaz destacó el compromiso de la gestión de Axel Kicillof y todo su gabinete para seguir reconstruyendo la Provincia a través del Plan 6×6, el programa de reconstrucción y transformación provincial, que busca marcar una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores ­niveles de desarrollo, inclusión e integración. Tras ello, la Ministra se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Fernández y repudió el ataque sufrido en el Congreso.

Compartir

Acerca de Radio Noticias Web

También mirá!

Noche de Boxeo en Santa Teresita a beneficio de los Bomberos Voluntarios

Este sábado 25, a las 21.00, el Cuartel Central de Bomberos de Santa Teresita, ubicado en calle 8 nº 257, recibirá a los amantes de los guantes y el ring para disfrutar de una noche a puro boxeo.