Nuevo régimen de licencias parentales para la administración pública

El nuevo régimen de licencias parentales para la administración pública es más equitativo e inclusivo. Visibiliza y repara una desigualdad histórica.

Compartir

El nuevo régimen de licencias parentales para la administración pública es más equitativo e inclusivo. Visibiliza y repara una desigualdad histórica.

En un intenso trabajo entre el Ministerio de Trabajo y el gobierno de la Provincia, junto a diferentes gremios estatales, se logra esta nueva conquista de derechos, para la familia de la administración pública.

Este nuevo régimen adopta un modelo de equidad de género y fomenta la crianza compartida,reconoce derecho a distintos tipos de familias y reconoce derechos de la niñez y adolescencia.

A la persona gestante, antes solo se le otorgaba una licencia de 90 días, que se le aconsejaba tomarse 45 días antes de parir y 45 días después, ahora a esos 90 días se le suman 45 días más llegando a tener un total de 135 días, y si ambos prestan servicio en la administración pública provincial, pueden elegir por cual va a ser la persona que goce de la licencia.

La licencia para el corresponsable antes era de 3 días, ahora es de 15 días. Por adopción ahora la licencia que antes era de 90 días pasó a ser de entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña.

También se modificaron otra licencias, como la de asistencia a familiar enfermo, causas o asuntos particulares,licencias por fallecimiento de corresponsable parental y una licencia nueva,que anteriormente no estaba contemplada que es la licencia por adaptaciones escolares, y es durante la franquicia horaria que dure la adaptación tanto en jardín maternal como en el nivel inicial

Compartir