Provincia | Presentaron el informe “Democracia paritaria, los desafíos de la representación política con equidad”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a la ministra de Gobierno Teresa García encabezaron la presentación del informe “Democracia paritaria: los desafíos de la representación política con equidad” elaborado por la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación Victoria Tesoriero, donde se analiza la participación política de las mujeres en los municipios del país y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Compartir

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a la ministra de Gobierno Teresa García encabezaron la presentación del informe “Democracia paritaria: los desafíos de la representación política con equidad” elaborado por la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación Victoria Tesoriero, donde se analiza la participación política de las mujeres en los municipios del país y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El informe presentado incluye un balance estadístico con datos porcentuales sobre la participación política femenina en el poder ejecutivo  bonaerense, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas provinciales, las intendencias y  los concejos deliberantes divididos en regiones electorales.

En la presentación, la ministra Estela Díaz destacó que: “A pesar del contexto que nos toca atravesar queremos seguir con la agenda de la participación política, de la representación y la presencia de las mujeres en el ámbito público, legislativo y el cumplimiento de las leyes que logramos conquistar gracias al esfuerzo, la militancia y la construcción de consensos como han sido la ley de cupo para la participación política legislativa y la reciente ley de paridad son conquistas muy importantes del movimiento de mujeres, del feminismo y de las mujeres en la política”, a la vez que señaló que estos cambios “requieren revisiones, ver cómo está el estado de su cumplimiento, qué mapa se arma de la participación y representación política, qué nuevos desafíos e interrogantes nos abren estas normativas que se conquistaron”.

Durante su exposición, la ministra de Gobierno Teresa García indicó la importancia de que “de que se esté considerando como impacta en el número, en la composición de las listas, en el ejercicio de la política legislativa, la presencia de compañeras, la idea de interpelar tiene que ver con el cumplimiento de la paridad. Tenemos que empezar a discutir qué pasa con los recursos en la política, qué pasa con los recursos por voto cuando hay mujeres en los territorios que tienen deseos de ser candidatas y por qué es inabordable”.

Argentina fue pionera en la ampliación de la participación de las mujeres en política. En 1991, la Ley 24.012 de cupo femenino determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. Ese avance pronto se transformó en un techo y por eso, en 2016, se implementó la ley de Paridad de Género que estableció un 50% de candidatas en las listas.

La subsecretaria de Asuntos Políticos Victoria Tesoriero referenció el relevamiento nacional realizado desde el Ministerio del Interior y destacó: “Buenos Aires era un caso que nos interesaba especialmente, por ser una provincia pionera en el avance de la paridad en cargos legislativos”.

La Ley Provincial N° 14.848 de “Participación Política Equitativa entre Géneros” aprobada en el 2016 fue aplicada por primera vez en las elecciones de medio término de 2017. De los gráficos comparativos entre los años 2015, 2017 y 2019, se desprende que en 2017, en el caso de las diputadas electas, ingresó casi el doble de mujeres que en 2015. En el caso de las senadoras, hubo un crecimiento más moderado ingresando un 28,6% más de mujeres que en el 2015. Para las elecciones de 2019, la presencia de las mujeres aumentó casi 10 puntos en cada Cámara, de 37% en 2017 a 48% de diputadas en el 2019, en el caso del Senado lo mismo, de un 33% de senadoras en 2017 aumentó a 43% en 2019.

Hay un total de 2.202 bancas de Concejos Deliberantes bonaerenses, cada dos años se renuevan en mitades, las concejalas representan el 46,6%. Luego de las elecciones de 2019, todas las secciones electorales, a excepción de la séptima, que tiene un 42%, supera el 45% de concejalas. En cinco secciones electorales no hay ni una sola intendenta. Solo 6 intendentas de 135 municipios: un 4%.

Para concluir, la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación se refirió a la importancia de la paridad en todos los poderes, como “una medida positiva, pero teniendo en cuenta que esa paridad no limite la participación de las mujeres. El sistema institucional debería traducir ese cambio social, de participación. Rumbo a las elecciones debemos observar los desafíos de una democracia paritaria: que haya más fórmulas a las intendencias y que las listas estén encabezadas por mujeres. El desafío es lograr que esos cargos reflejen el proceso social que vivimos, el crecimiento de la participación de las mujeres para tener un sistema institucional más igualitario, más justo”.

La directora de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Presidencia del Senado de la provincia de Buenos Aires Jazmín Ocampo resaltó “la importancia que tuvieron las leyes de paridad para lograr la representación política que tenemos hoy pero cómo a mayor jerarquía eso va decreciendo. Si bien tenemos en los concejos deliberantes un 46% de mujeres ocupando las bancas, hay solo 44 de los 135 municipios que tienen mujeres al frente de los concejos, entonces acá viene la idea del techo de cristal en la política”.

En representación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual Mariela Bread señaló: “Estamos cerca de llegar a la paridad en la Cámara de Diputados y los avances se notan pero también tenemos muchos desafíos por delante. Este año se alcanzó la paridad en las comisiones. De 47 comisiones 24 son presididas por mujeres, históricamente existían comisiones que estaban destinadas solo a varones, hoy esas comisiones están presididas por mujeres”.

Finalmente, el informe plantea la necesidad de adoptar acciones con enfoque integral: acompañar a las mujeres mediante programas de formación, capacitación, promoción de liderazgo y financiamiento. Cambios reales en las dinámicas de poder de los gobiernos y partidos, hacia la conformación de una democracia más equitativa e igualitaria, una democracia paritaria.

“Cuando hablamos de representación, de participación de las mujeres, sabemos que estamos en la política mayoritariamente, en las organizaciones sociales; tenemos mayor representación, sin embargo eso hoy todavía no da cuenta de brechas laborales, sociales y políticas. Ese es el desafío” concluyó Estela Díaz.

Participaron de la presentación: la subsecretaria de Diversidad Sexual Lucía Portos,  las legisladoras provinciales  María Reigada y Soledad Alonso, la concejala Ana Castagneto, integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, las Coordinadoras Regionales y directoras provinciales del Ministerio.

Compartir