El embajador de Bolivia visitará Mar del Tuyú por «el Día del Mar boliviano»

Este sábado 27 de marzo a las 13 horas, se realizará un acto en Costanera y 79 de Mar del Tuyú, tal como lo contó el referente de la comunidad en La Costa, Ronald Espinoza:

Compartir

En 1825, Bolivia emergió como República independiente con una extensa costa de más de 400 km a lo largo del Océano Pacífico.

Años más tarde, en 1879, una guerra entre pueblos hermanos promovida por intereses foráneos y la imposición del Tratado de 1904 privaron a Bolivia de su soberanía marítima, aislándolo del mundo con serios perjuicios comerciales que limitaron su desarrollo económico y su inserción internacional.

Desde aquel entonces, Bolivia persistió en su reclamo por una reincorporación efectiva y soberana al mar, logrando celebrar una serie de acuerdos y compromisos diplomáticos con Chile para negociar un acceso al océano pacífico.

De hecho, en octubre de 1979, el reclamo marítimo boliviano fue objeto de una consagración decisiva en el plano continental, al ser calificado por unanimidad en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como un asunto de “interés hemisférico permanente”, cuyo contenido instaba a las partes a seguir dialogando para lograr un acuerdo que satisfaga todos los intereses involucrados en el conflicto.

Todos los 23 de marzo se recuerda el movimiento a favor de la reinvindicación maritima por parte de la comunidad boliviana en Buenos Aires y del pueblo argentino en general.

142 años de la heroica defensa de Calama, una lucha forjada por valerosos compatriotas como Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera que ofrendaron su vida por la defensa del territorio patrio frente a una invasión extranjera.

Este sábado 27 de marzo a las 13 horas, se realizará un acto en Costanera y 79 de Mar del Tuyú, tal como lo contó el referente de la comunidad en La Costa, Ronald Espinoza:

Compartir