sábado, noviembre 7, 2020 3:46 pm
La Gran Familia

En el primer juicio por jurados en Entre Ríos juzgan a un hombre por el crimen de un joven

La audiencia comenzó el lunes a las 9 en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) con el sorteo de los 40 potenciales jurados que intervendrán en el primer juicio por jurados en Entre Ríos.

Del acto participarán el gobernador de la provincia Gustavo Bordet y el presidente del STJ, Martín Carbonell, entre otras autoridades judiciales, provinciales y legislativas.

El sorteo estuvo a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias que utilizará un programa desarrollado por el Área de Informática del STJ, cuyo código de esta aplicación ha sido publicado en un repositorio público y el código fuente puede ser auditado desde https://github.com/stjerdev/sorteo-simple.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el sorteo se realizó entre los 825 potenciales jurados que ya resultaron preseleccionados y forman parte del padrón, y el proceso fue transmitido en vivo y en directo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del STJ.

La Oficina de Gestión de Audiencias de Paraná confeccionará la lista definitiva de potenciales jurados compuesta por 40 ciudadanos, divididos en mitades por género y ordenados de manera cronológica, para integrar el tribunal de jurados del juicio.

Los potenciales jurados serán inmediatamente convocados para integrar la audiencia, denominada “voir dire”, a fin seleccionar al jurado definitivo.

La lista de jurados para el juicio se integrará con los 16 primeros que surjan del sorteo, asumiendo los 12 primeros como titulares y los 4 siguientes como suplentes.

El resto de los jurados sorteados permanecerán afectados al proceso hasta que termine la etapa de excusaciones y recusaciones.

Cuando alguno de los jurados titulares convocados fuera apartado por excusación o recusación durante la audiencia voir dire se designará sucesivamente a los restantes de la lista, según el orden del sorteo y respetando el género.

La nueva ley provincial, aprobada en noviembre de 2019, establece que “deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte o más años de prisión”.

La norma provincial establece un jurado de 12 ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales, de entre 18 y 75 años, con domicilio en la jurisdicción del hecho y que deberán decidir por unanimidad sobre el delito.

Los juicios por jurados se realizarán “en el ámbito de la jurisdicción” donde se cometió el hecho, pero si “hubiera conmocionado a la comunidad” de manera que no se pueda garantizar un “jurado imparcial”, el acusado podrá pedir otro juez y otro jurado.

El primer juicio mediante esa modalidad en Entre Ríos será por el crimen de Luna y estará dirigido por el juez vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Pablo Virgala
En tanto, participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

El hecho

El homicidio del joven Luna fue cometido el 25 de abril de este año en un descampado ubicado en Miguel David entre Mihura y Gobernador Parera de Paraná, y la víctima tenía colocada una remera color gris y un pantalón corto.

Luna, quien vivía en la zona del barrio Los Paraísos, recibió dos balazos de arma de fuego y los investigadores creen que el ataque ocurrió en el marco de una pelea.

Acerca de Radio Noticias Web

También mirá!

Cómo estará el clima en La Costa este fin de semana

Repasamos la temperatura y el pronóstico extendido para este fin de semana de primavera en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *