Videos | Análisis de la situación epidemiológica de La Costa

Se realizó una conferencia de prensa en el Espacio Multicultural de San Bernardo con el jefe de Servicio de Emergencia COVID-19, Dr. Marcelo Melgarejo, acompañado por la Dra. Viviana Novarese, infectóloga miembro del Comité Epidemiológico de La Costa, en la que se realizó un balance y análisis pormenorizado de la situación epidemiológica en el distrito, la región y la Provincia.

Compartir

Se realizó una conferencia de prensa en el Espacio Multicultural de San Bernardo con el jefe de Servicio de Emergencia COVID-19, Dr. Marcelo Melgarejo, acompañado por la Dra. Viviana Novarese, infectóloga miembro del Comité Epidemiológico de La Costa, en la que se realizó un balance y análisis pormenorizado de la situación epidemiológica en el distrito, la región y la Provincia.
 
Melgarejo compartió con los presentes la situación epidemiológica del día en el Partido de La Costa, que reporta hasta el momento un total de 19 casos activos, 62 recuperados con alta, 88 casos diagnosticados en el distrito, 913 testeos realizados, 827 testeos negativos, 1.041 pacientes en aislamiento preventivo obligatorio y 7 fallecidos.
 
Sobre las personas en aislamiento preventivo obligatorio, el jefe de Emergencia COVID-19 aclaró: “Tenemos 1.041 pacientes en aislamiento preventivo obligatorio, uno de los pilares fundamentales de nuestra situación epidemiológica. Todo paciente que ingresa o reingresa a La Costa es sometido a una cuarentena estricta de 14 días para evitar contacto con la comunidad y posibilidad de transmisión viral”.
 
Respecto a la consideración que se tiene para contabilizar los fallecidos, Melgarejo indicó: “Tenemos 7 fallecidos, de los cuales solamente uno falleció por enfermedad COVID grave. Los 6 pacientes restantes murieron pero en el contexto de otras enfermedades de base u otras situaciones clínicas que no tiene relación directa con el COVID-19”.
 

Además, Melgarejo se refirió a la evolución del COVID-19 a lo largo de los meses. En este sentido, explicó que la evolución de contagios entre mayo y julio fue de 2,5 veces y que entre julio y agosto aumentó a 3,12 veces: se incrementó de 16 casos a 50 casos al 31 de agosto. Siguiendo con este análisis agregó que si se extendiese a los 25 días transcurridos de septiembre, el ritmo de contagios disminuyó a 1,74 veces. Esto indica que en caso de que se hubiese mantenido el valor de agosto de 3,12 veces, al 30 de septiembre, los casos proyectados llegarían a 156, en lugar de los 87 actuales.
 
“La realidad del Partido de La Costa, más allá de todavía tener cifras ampliamente favorables y números aún en esta etapa de la pandemia que nos permiten ser optimistas de cara a lo que viene, a pesar de que, a nivel regional, provincial y nacional, los brotes hayan sido más significativos”, afirmó el doctor apoyándose en las cifras brindadas a través de la serie de diapositivas proyectadas.
 
“Las medidas que se han tomado, el comportamiento de la comunidad y el seguimiento estricto de cada caso en particular hace que hoy en día las proyecciones sean favorables respecto a los estimados”consideró Melgarejo, quien nuevamente llamó al cumplimiento de todos los cuidados sanitarios.
 
“La herramienta de prevención y control de casos está en manos de nuestra comunidad y todos nosotros, y somos quienes podemos frenar la curva de contagios y seguir como hasta ahora. Siempre con las medidas que indicamos desde el inicio de la pandemia: distanciamiento social, uso de tapabocas, la higiene de manos y evitar las reuniones sociales”, aseguró.

Por su parte, Noverese explicó el cambio en la consideración de casos positivos: “A partir de la semana pasada, por indicaciones del ministerio de Salud de la Nación, se ha comenzado a incluir dentro de la definición de casos el criterio por nexo clínico epidemiológico, es decir, que va a haber personas a partir de este momento que cumplan con criterios de definición de caso simplemente por clínica y no por muestra de laboratorio, eso va a seguramente incrementar el número de casos diagnosticados”.
 
Finalmente, la infectóloga comentó que el trabajo realizado en el distrito fue reconocido por la Universidad Nacional de Buenos Aires. «La UBA nos ha invitado a exponer sobre la metodología de trabajo en La Costa que ha dado resultados hasta ahora. Algunos factores que creemos que influyen en la situación epidemiológica local son la firme labor de la secretaría de Ordenamiento Urbano en los ingresos al distrito. Esto ha sido fundamental, conjuntamente con el aislamiento preventivo obligatorio para los que llegan o reingresan, con las dificultades que propone la distribución geográfica de nuestro distrito con 14 localidades”.
 
Además, Novarese resaltó que “la comunidad ha hecho un esfuerzo enorme para que no se descontrole la situación”, y a la vez destacó “el seguimiento estricto del Comité Epidemiológico de casos sospechosos y confirmados”.

Compartir