UNDAV | El Presupuesto 2021 destina los mayores recursos en 15 años a «metas sociales y económicas»

El Gobierno resolvió en el Presupuesto 2021 destinar la mayor proporción de recursos para las finalidades sociales y económicas que se haya concretado en los últimos 15 años, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Compartir

El Gobierno resolvió en el Presupuesto 2021 destinar la mayor proporción de recursos para las finalidades sociales y económicas que se haya concretado en los últimos 15 años, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“Dada la crisis económica heredada, sumada a la crisis global de la pandemia del coronavirus, el Gobierno planea hacer una inversión pública histórica para recomponer la economía luego de la caída brutal estimada para este año”, puntualizó el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

El reporte subrayó que en el proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su análisis, «se destina la mayor proporción de recursos para las finalidades sociales y económicas en los últimos 15 años”.

Señaló que, “en relación al combate contra la pandemia de Covid-19, los recursos destinados al área de salud se incrementaron un 92% este año, ubicando el gasto en salud en un 4,6% del Presupuesto total, mientras que en 2019 representó el 3,6%”, y destacó que “para 2021 se proyecta destinar un porcentaje similar al de este año».

El análisis puntualizó que, “en promoción y asistencia social, otra área en la cual aumentó considerablemente la inversión y se prevé seguir inyectando recursos, este año se proyecta gastar un 185% más, llegando a 3,6% del presupuesto”, y añadió que “para el 2021 se estima una inversión de orden similar”.

Remarcó que “un sector al que se apuesta para repuntar la economía es la obra pública”, y precisó que “este año se proyecta terminar con un 285% de aumento de recursos para el sector agua potable y alcantarillado, llegando a representar 1,2% del presupuesto actual, mientras que para el año próximo se estima destinar el 1,7%, es decir aún más”.

También, destacó que la partida para “vivienda y urbanismo se incrementó 55% este año y para el año que viene se proyecta un crecimiento de 230%”.

“Es por ello que, para 2021, se estima destinar 1,8% del presupuesto en este tipo de obras, mientras que estos últimos dos años estos recursos representaron un 0,6%”, señaló la Undav.

Además, indicó que “se prevé un gran incremento en los recursos destinados para los sectores productivos, como es el caso de la industria, que fue asistida, al igual que la mayoría de las actividades, por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los créditos blandos a baja tasa”.

“Esto se ve reflejado en la representación dentro del presupuesto, que pasó de 0,2% en 2019 a 1,4% este año y se estima en un 1,5% para el año próximo, por lo que la inyección de recursos destinada a esta partida aumentará notablemente”, afirmó el informe del observatorio de la Undav.

Compartir