Aprueban recomendaciones para equipos de salud sobre acompañamiento a internados con coronavirus

El Gobierno bonaerense aprobó un documento con recomendaciones para los equipos de salud sobre el acompañamiento a personas internadas con coronavirus y sus familiares.

Compartir

El Gobierno bonaerense aprobó un documento con recomendaciones para los equipos de salud sobre el acompañamiento a personas internadas con coronavirus y sus familiares.

Lo hizo a través de la Resolución 1436 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se propone una serie de herramientas para equipos médicos «enfatizando la importancia de la función de acompañamiento por parte del Estado».

Se destaca la necesidad de «humanizar y contemplar la dimensión subjetiva y singular donde están en juego la salud y la vida», y se remarca que el documento pretende contribuir a que los equipos sanitarios «puedan brindar apoyos a quienes atraviesan situaciones de profundo dolor y respetar las medidas de cuidado».

Así, se plantea que cuando la gravedad de los síntomas de coronavirus obligan a la internación o a la derivación en terapia intensiva, «se profundiza el impacto de la separación del paciente respecto de sus seres queridos» y el equipo de salud «se constituye en el único nexo entre la persona y su familia».

Por eso, la cartera sanitaria propuso facilitar el acceso del paciente internado por Covid-19 a un celular u otro dispositivo tecnológico que posibilite el contacto con sus seres queridos, y construir equipos interdisciplinarios para el acompañamiento integral de los pacientes y sus familiares.

También, brindar al paciente y sus familiares información clara y regular sobre el estado integral de su salud, tratamiento y pronóstico; y ofrecer la posibilidad de que el equipo de salud mediatice el contacto entre la persona internada y sus seres queridos.

El documento contempla que en las circunstancias en las que la capacidad hospitalaria lo permita, se facilite el acompañamiento presencial de un familiar, allegado o cuidador, lo que se torna aún más necesario «en los casos de padecimientos severos en salud mental y personas con discapacidad».

Para niños y adolescentes está indicada la internación con un referente afectivo como cuidador, que deberá comprometerse a utilizar las medidas de protección y a permanecer todo el tiempo en la habitación.

A la vez, los equipos de salud deben atender las posibles situaciones de discriminación que puedan sufrir las personas internadas y los familiares de los contagiados; comunicar sobre el fallecimiento de la persona y las particularidades de los ritos fúnebres en el actual contexto; y facilitar el contacto con referentes religiosos.

Compartir