miércoles, octubre 21, 2020 9:01 pm
La Gran Familia

Hoy la Radio Argentina cumple 100 años

La primera emisión en el país se inició a las 21 del día 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo, frente a la Plaza Libertad, de la Capital Argentina, en la que se trasmitió la velada lírica, esa noche la ópera Parsifal, del compositor Richard Wagner, con un transmisor de 5 vatios, instalado en la azotea del edificio y una antena colocada a metros del teatro.

La transmisión fue considerada exitosa y dio pie a continuar la programación. El acontecimiento inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina. La voz del pionero Enrique Susini abrió la transmisión que alcanzó una duración de 3 horas: “Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”

El diario La Razón expresó: “Anoche, una onda sonora ondulo vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como abriendo con su sutil celaje de armonías las más caprichosas, ricas y grávidas de nobles emociones, la ciudad entera. y por tres horas, no solo aquellos iniciados en el secreto, sino cuantos por razones de oficios o en virtud de casualidad, marinos de barcos que disponen de aparatos, operadores de estaciones radiotelegráficas, esclavos todos de la escucha, tuvieron el regalo de Parsifal”.

Quienes intervinieron e hicieron posible en este suceso histórico fueron Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, quienes tuvieron el alto propósito de fundar la radio en el país, convirtiéndose en sus pioneros y adelantados en el mundo respecto de la radiofonía.

No eran ellos técnicos, no eran ingenieros, eran radioaficionados enamorados de la trasmisión a través del éter. La transmisión fue un hecho histórico que sitúa a la primera transmisión radial en la argentina como la primera de su tipo en el mundo.

¡Felices 100 años a este maravilloso medio!

Acerca de Radio Noticias Web

También mirá!

La Oficina de Licencias de Conducir de La Costa ya realiza todos los trámites disponibles

La Directora del área de Licencias de Conducir de La Costa, Silvina Fretes, dialogó con Radio Noticias, sobre la labor de la oficina costera que ya tiene la posibilidad de realizar todos los trámites.