Coronavirus | Nuevos brotes regionales y el gobierno alemán evalúa restringir viajes al extranjero

El Gobierno Alemán evalúa con los poderes regionales restringir los viajes al extranjero y crece la alarma tras detectarse rebrotes en distintos puntos del país.

Compartir

El Gobierno Alemán evalúa con los poderes regionales restringir los viajes al extranjero y crece la alarma tras detectarse rebrotes en distintos puntos del país.

«Estamos considerando si no es mejor esta variante a la de que el viajero se vea obligado a regresar tras llegar a su destino de vacaciones», afirmó el ministro de la Cancillería, Helge Braun, en declaraciones al canal de televisión privado NTV, en relación a la posibilidad de restringir la llegada de extranjeros al país.

El problema se plantea tras la aparición de varios brotes regionales, el mayor de ellos iniciado hace dos semanas en un matadero del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), que provocó más de 1.500 contagios.

Las autoridades regionales optaron entonces por decretar el confinamiento parcial de los cerca de 640.000 habitantes de dos distritos pertenecientes a ese estado.

También en Gotinga, capital del distrito homónimo y situada en el Estado federado de Baja Sajonia, cerca 700 habitantes de un complejo de viviendas fueron puestos en cuarentena hace dos semanas tras ser verificados unos 100 contagios con la Covid-19.

El riesgo de nuevos rebrotes encendió las alarmas y reabrió en Alemania el debate en torno a la adopción de medidas a escala regional para los ciudadanos que viajen al exterior de vacaciones o que incluso que se someta a cuarentena a quienes regresen de países donde haya habido tales brotes, informó la agencia de noticias EFE.

Alemania, en coordinación con sus socios de la Unión Europea (UE), levantó progresivamente entre finales de junio y principios de julio las restricciones al turismo para el territorio del bloque comunitario y asociados del espacio Schengen.

A escala regional, en el conjunto de medidas relacionadas con la pandemia, se ha buscado el consenso entre el Gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales en los estados federados, a los que finalmente compete su implementación.

El ministro de Salud, Jens Spahn, en tanto, alertó que las vacaciones en Europa pueden facilitar rebrotes de la Covid-19 si se incumplen normas sanitarias básicas para impedir la propagación del coronavirus.

«La pandemia no ha pasado. Estamos en medio de ella», advirtió Spahn que además es presidente de turno del Consejo de ministros europeos de Sanidad durante este semestre.

Compartir