Provincia | El Ministro de Salud bonaerense reafirma que la curva de contagios «está aplanada»

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reafirmó que la curva de contagios por coronavirus «está aplanada» en la provincia de Buenos Aires, no obstante aclaró que la «cuarentena continúa» después del 10 de mayo, cuando vence la tercera fase del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional

Compartir

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reafirmó que la curva de contagios por coronavirus «está aplanada» en la provincia de Buenos Aires, no obstante aclaró que la «cuarentena continúa» después del 10 de mayo, cuando vence la tercera fase del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario destacó que en los últimos tres días se registraron «entre 35 y 50 casos», lo cual «es bueno porque nos permite avanzar en los lugares donde hay brotes».

Analizó que se debe propiciar que la situación «no se desmadre evitando habilitar las actividades no imprescindibles, utilizando tapabocas y lavando las manos».

Gollan manifestó también que «si somos muy prudentes y con la cantidad de camas que se han ido agregando y las que agregaremos en 20 días, cuidando lo más posible a los equipos médicos, podremos ir afrontando el pico y dar respuesta».

No obstante, aclaró que para que ello se logre, «nada se tiene que desbandar y no tenemos que aflojar» porque «estamos por entrar al invierno».

Sostuvo que «estamos haciendo todo lo posible para poder dar respuestas y evitar que el sistema colapse».

A la vez, el ministro expuso que «mientras haya medidas de restricción, la cuarentena continúa» pero aclaró que «no lo es lo mismo la cuarentena ahora que en la primera semana».

«Primero la cuarentena tuvo unas características, en el segundo y tercer tramo se fueron poniendo en marcha algunas actividades económicas y durante todo este tiempo pudimos elaborar un conocimiento de cómo está el país y la provincia», evaluó.

«Obviamente, va a haber que ir amoldando medidas que de una forma muy cautelosa y, con muchos protocolos de trabajo, abriendo algunas compuertas en la medida en que se vaya desarrollando el invierno», apuntó.

Gollan expuso que «los expertos y técnicos nos dan el conocimiento de lo que se podía llegar a hacer, nosotros trasmitimos esto a las autoridades nacionales y provincial, y Nación va midiendo el ritmo de la apertura de las compuertas».

Para el ministro, «la economía también forma parte de la salud porque si no tiene ingresos, eso también impacta».

«Se ha tomado conciencia, entonces hay que hacer un equilibrio entre la necesidad de reponer algunas actividades económicas pero sin perder la rigurosidad en las condiciones laborales», subrayó y aclaró que el gobierno no imagina «un local comercial lleno de gente».

Compartir