Economía | En febrero se había empezado a recuperar el consumo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados subieron durante febrero 5,3% en relación a igual mes del año pasado, luego de 14 meses consecutivos a la baja, mientras que en los centros de compra se registró un aumento del 10,9%. 

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El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados subieron durante febrero 5,3% en relación a igual mes del año pasado, luego de 14 meses consecutivos a la baja, mientras que en los centros de compra se registró un aumento del 10,9%. Así el Indec dio cuenta de la incipiente recuperación del consumo en febrero pasado, recuperación que en marzo se detuvo merced de la cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández para intentar ralentizar el avance del coronavirus Covid-19.00 Además, las ventas del segundo mes del año, medidas a precios constantes, estuvieron en los supermercados un 3,3% por sobre las de enero, mientras que en los shoppings el crecimiento fue del 2,1%. La suba interanual del 5,3% en las ventas en los supermercados quebró una racha de más de 14 meses de caídas consecutivas. Las primeras medidas de gobierno adoptadas por Alberto Fernández estuvieron pensadas precisamente a recompponer el poder de compra, en especial el de los sectores más vulnerables y postergados durante la gestión de Mauricio Macri. Así, y a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se estima que las primeras medidas de gobierno, incluso antes de que el coronavirus Covid-19 alterara la vida diaria en la Argentina, el Gobierno buscó inyectar 102 mil millones de pesos en el consumo a partior de lo sbonos a los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares, el programa de tarjeta de alimentos y el bono para los trabajadores asalariados de los sectores público y privado. El impacto de dichas medidas se sintieron de manera inmediata en febrero. Las ventas a precios corrientes en los supermercados para febrero sumaron 72.577,5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 62,8% respecto al mismo mes del año anterior. En esas ventas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 73,8%; Verdulería y frutería, 73 %; Carnes, 71,5%; y Lácteos, 70,1%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Ciudad de Buenos Aires, 76,6%; Entre Ríos, 76,4%; Neuquén, 73,2%; Chaco, 72,7%; La Pampa, 71,5%; y Río Negro, 70,7%. En cuanto a los centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron a 15.750,8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 72,7% respecto al mismo mes del año anterior. En la Ciudad de Buenos Aires, la facturación mostró una suba interanual del 79,3%; mientras que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, el alza fue del 66,9%. Por su parte, la Región Pampeana mostró un incremento del 74% en su facturación, la Región de Cuyo 67,6%; la Región Norte 72% y la Patagonia 71,8%.

Fuente Minuto Uno

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