#ElMediodía | 15 discos de Rock para amenizar el aislamiento

Lo prometido al aire es deuda y desde #ElMediodía recomendamos 15 discos de Rock para amenizar el aislamiento en el marco de la pandemia por Coronavirus. La lista está integrada por algunos clásicos y otros no tanto, con el objetivo además, de revalorizar los grandes momentos de la historia del genero y perlitas para descubrir si aun no lo hiciste.

Compartir

Lo prometido al aire es deuda y desde #ElMediodía recomendamos 15 discos de Rock para amenizar el aislamiento en el marco de la pandemia por Coronavirus. La lista está integrada por algunos clásicos y otros no tanto, con el objetivo además, de revalorizar los grandes momentos de la historia del genero y perlitas para descubrir si aun no lo hiciste.

Cabe destacar que muchos grandes discos quedaran afuera y es solo un espacio para compartir los gustos de nuestro programa en este particular momento que nos toca afrontar. 

Vamos por los clásicos:

5: Nevermind The Bollocks | Sex Pistols 

A nuestro criterio «el gran álbum» del Punk de los 70’s. LP que surgió desde el descontento de los jóvenes ingleses y que sirvió para despertar a un Rock que vivía una etapa de comodidad tras su gran explosión.

https://www.youtube.com/watch?v=QWXVulXSBUc

4: AC / DC | Highway To Hell

La banda de Angus Young fue un poco menospreciada al inicio de su carrera, cuestión que no duró mucho tiempo por la propia perseverancia de los miembros . En el ultimo disco grabado por el genial Bon Scott (Vocalista) AC / DC logra conjugar todo lo hecho anteriormente dando un salto de calidad de la mano de himnos que pasarían a la historia.

3: Black Sabbath | Sabbath Bloody Sabbath

La banda fundacional del aspecto mas pesado del Rock tiene varias obras que rompen moldes, pero en esta entrega se encuentra a un cuarteto en búsquedas inéditas. Un trabajo cargado de producción y posiblemente con el Riff de Guitarra mas pesado jamas escrito.

2: Master of Puppets | Metallica

La obra maestra de los 4 de San Francisco. Promediando los 80’s, donde nuevamente el Rock parecía vivir un proceso de vaciamiento, el Thrash Metal sacudía la escena con Metallica a la cabeza. Un disco indispensable.

1: Guns N’ Roses | Appetite For Destruction

El disco debut mas vendido de la historia del Rock, ignorado por casi un año a mediados de los 80’s por sus letras incomodas para MTV y por el propio comportamiento autodestructivo de la banda oriunda de Los Angeles. AFD surgió netamente desde la calle y costó plasmarlo ya que Axl Rose, Slash y compañía, rechazaron a todo productor que intentó ablandarles el sonido.

Ahora los nacionales entre clásicos y no tanto:

5: Babasonica | Babasonicos

La banda de Adrian Dargelos es casi imposible de descifrar. Su búsqueda constante de un sonido de vanguardia hace que se complique definirla en un estilo. Es así como allá por los 90’s, Babasonica muestra un costado oscuro con letras cargadas de guiños tanto al Heavy Metal como a Charles Manson.

4: Alas | Cabezones 

No solo es un buen disco por su producción musical, sino porque esta cargado de buenas canciones y un gran cover. «Alas» le dio el salto de popularidad a una banda que con el correr de los años no pudo sostenerse. Cabe destacar que Cesar Andino, cantante del grupo, sufrió un grave accidente automovilístico.

3: Ay Ay Ay | Los Piojos

No solo dejó himnos eternos del Rock Nacional, sino que cuenta con un aura diferente. Ay Ay Ay es un trabajo que pasa por varios climas, desde un sentir rioplantense a guitarras sucias, desde una armónica siempre reconocible a letras muy sentidas.

2: Cuentos Decapitados | Catupecu Machu

Uno de los últimos grandes discos del Rock Nacional. El segundo de estudio, el tercero del catalogo de los hermanos Ruiz Díaz, catapultó a Catupecu de la Argentina a América Latina de la mano de un Riff que probablemente este entre los mejores de nuestra historia.

Lamentablemente la vida tendría un capitulo inesperado para Gabriel Ruiz Díaz, Bajista y Compositor del grupo.

1: Canción Animal | Soda Stereo

Sin esta obra, nada de lo anteriormente enumerado hubiese existido. Canción Animal es el momento donde Soda abraza directamente al Rock y nos entrega a un Gustavo Cerati genial. Mas aun del que ya conocíamos. Alguna vez Cerati comentó que el sonido logrado en esta entrega estaba planificado para su antecesor. Quizá la música conspiró para que esta genialidad vea la luz un poco mas tarde. Un disco definitivo.

Los que «en una de esas» no conozcas:

5: Mer de Noms | A Perfect Circle

Muchas veces se define como «Rock Alternativo» a todo aquello que escape al sonido clásico pero que al desmenuzarlo sigue siendo Rock. Puede ser el caso del primer disco de APC, una mezcla de sonidos modernos que no escapan al sentir típico del genero.

4: Fuse | Iommi & Glenn Hughes

Los dos gigantes del Rock se juntaron varias veces y en este disco se entreveran de los mejores riffs grabados por Tony Iommi desde su surgir en Black Sabbath hasta las melodías vocales mas filosas que se puedan encontrar ejecutadas por Hughes. Una verdadera perla, casi perdida.

3: Beautiful Creatures | Beautiful Creatures

Tremendo debut de una banda que quedó en la nada. Hard Rock puro, pero grabado cuando el Ñu Metal era el rey. Un disco ideal para escuchar en un día complicado, casi sin fisuras y cargado de energía.

2: Muse | Showbiz

El despertar de Matt Bellamy. Un disco mágico, cargado de furia y nostalgia, donde ambos extremos caminan un sendero único e irrepetible. El LP que dio vida a una búsqueda interminable que los transformó en una de las bandas más importantes de los últimos 20 años.

1: Mechanical Animals | Marilyn Manson

Puede que sea un tanto bajón para los tiempos que corren, pero ideal para algún momento de introspección. Con Mechanical, Manson lleva su sonido a un espacio distinto, cargado de melodías casi épicas, letras reflexivas y una fuerte critica a una sociedad que estaba al borde del cambio de milenio.

Bonus Track | Chinese Democracy | Guns N’ Roses

Tan criticado como genial. El disco que Axl Rose grabó sin la alineación clásica de la banda puede que a algunos en un principio les cueste comprenderlo. Chinese es una sucesión de grandes canciones con una producción difícil de calificar. Capa tras capa de orquestas, letras muy personales, guitarras agresivas y melodías vocales al filo del estallido.

Un pequeño aporte de #ElMediodía para despejar la cabeza en el contexto de cuarentena. Que lo disfruten. 

Compartir