martes, mayo 26, 2020 10:34 pm
La Gran Familia

La Defensoría le pidió a la Legislatura avanzar con una ley sobre endometriosis

El organismo que conduce Guido Lorenzino considera de total importancia la aprobación de esta norma para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, que representaría el apoyo necesario para promover el diagnóstico temprano, control y tratamiento adecuado de la enfermedad, además de declararla dentro de la categoría de enfermedad crónica.

La iniciativa también apunta a establecer la cobertura integral de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que requiera el tratamiento de la endometriosis por parte de las obras sociales y prepagas en toda la Provincia.

“La falta de abordaje correcto de la enfermedad desde el punto de vista médico se ve reforzada por el estigma, la falta de conocimiento, los prejuicios sobre la sexualidad de las mujeres y, en algunos casos, por las concepciones machistas que invaden los diferentes ámbitos profesionales, sociales y científicos”, sostuvo Lorenzino al explicar la postura de la Defensoría.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que afecta a 1 de cada 10 personas menstruantes en edad reproductiva y que en el país la padecen más de un millón de mujeres. Si bien no tiene cura, sí resulta posible tratarla y alcanzar prácticamente su cura sintomatológica del dolor en el 90% de los casos según como haya sido su diagnóstico y su abordaje terapéutico. Además, la falta de un diagnóstico precoz contribuye a la afectación psicológica de las mujeres y tiene una directa repercusión socioeconómica.

A su vez, la Defensoría considera que resultaría de suma importancia conceptualizar legislativamente la incapacidad laboral temporal de las mujeres que padecen endometriosis y, eventualmente, considerar su incorporación en el régimen de licencia y/o justificaciones de la administración pública provincial dentro de los diferentes estatutos vigentes.

Acerca de RadioNoticiasWeb

También mirá!

Son 13 los casos activos de Covid-19 en Mar del Plata

Así lo confirmó la cartera de salud de Gral. Pueyrredón, sumando el nuevo caso de un hombre de 94 años: