Qué dicen los datos numéricos del discurso de Cardozo en el HCD

Cuánto duró, cuáles fueron las palabras más utilizadas y quiénes fueron mencionados son algunos de los datos que arrojan los algoritmos aplicados al discurso del intendente costero en la apertura del 37° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

En su alocución, Cardozo pronunció unas 9.217 palabras, que representan 57.078 caracteres para un discurso que contó con un total de 17 páginas, 852 líneas divididas en 80 párrafos y que duró 1 hora 20 minutos.

Por supuesto que una de las palabras más mencionadas por el intendente fue «La Costa», la cual utilizó en 43 oportunidades. En segundo lugar se ubicó «Comunidad», empleada 41 veces y luego «Salud» y «Desarrollo» en 31 y 23 ocasiones respectivamente.

Le siguieron «Trabajo» (22 veces), «Familia» (17), «Social» (16) «Educación» (16), «Turismo» (15), «Cultura» (15),  «Enseñanza» (15), «Politica/s» (15), «Vecino/a» (15) entre otras que a las claras marcan las prioridades de gestión y los ejes centrales del discurso del mandamás.

Otra de las palabras que más resonó en las declaraciones del Jefe Comunal fue «Sueños» que uso 9 veces y «Compromiso» que dijo en 7 ocasiones para reforzar la idea de aquellos anhelos concretados y aquellos desafíos a realizar.

Por otro lado, si bien mencionó a todas las autoridades y dirigentes presentes, los más destacados por reiteración fueron el actual diputado provincial, Juan Pablo De Jesús, quien fue nombrado 8 veces y Juan De Jesús padre, 6 veces. Posteriormente Cristian Escudero, integrante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Gustavo Caruso, Secretario de Gobierno de La Costa, con 3 menciones cada uno.

Asimismo, hizo 4 referencias al Gobierno Nacional y Provincial para dar cuenta del trabajo conjunto, de acuerdos que ya se comenzaron a implementar desde este verano y de una intención de fuerte presencia del Estado en cuestiones sociales para el progreso de la ciudadanía.

Otros referentes a los que hizo alusión fueron el Ministro de Medioambiente y Sostenibilidad, Juan Cabandié, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Néstor Kirchner a quien lo consideró uno de los encargados de promover la participación política de una generación.

En definitiva los datos numéricos permiten observar desde el enfoque cuantitativo una cuestión que Cardozo deslizó sobre el final de su discurso y que hizo hincapié en cada pasaje y palabra utilizada: la de consolidar el trabajo realizado y seguir avanzando en nuevos desafíos para continuar con el crecimiento de la comunidad.

Compartir