2019 | Caída del 20% y 50 mil empleos menos en la obra pública

Un relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción retrató que la obra pública nacional tuvo una caída cercana al 20% interanual frente a 2018, con la pérdida de entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2019.


Según informó el Diario BAE Negocios este no es el único dato alarmante, la administración anterior «dejó una deuda de más de 5.000 millones de pesos por obras realizadas en todo el país», relataron desde CAC. Además reflejaron que al final del 2019 la cantidad de trabajadores en el rubro era en torno a los 370.000 cuando al cierre de 2018 había 420 mil obreros trabajando en forma activa.

«El nivel de caída y la parálisis de la obra pública es notable. Creemos que hubo un derrumbe cercano al 20 por ciento el año pasado frente al 2018», expresaron desde la entidad al mencionadio diario. La perdida de empleo se da por la caída en obra pública ya que en el sector privado cae en menor porcentaje.

Esta coyuntura ya provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el cumplimiento con los proveedores. La venta de insumos al sector privado de la construcción bajó 7,8% interanual a lo largo de 2019, y sumó dos años consecutivos en caída, informó el Grupo Construya. Según la entidad, que agrupa a las empresas líderes del sector, la merma interanual se encuadra «en el contexto de recesión general» que sufre el país.

En 2018, las ventas del sector habían disminuido 7% respecto a 2017, de acuerdo con el informe. En tanto, el denominado Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una suba de 9,3% en diciembre último. Las empresas del Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuente Política Argentina 

Compartir