sábado, agosto 29, 2020 5:57 am
La Gran Familia

Cuáles son los ejes de gobierno de Cardozo y qué es el plan integral al 2030

El intendente de La Costa comenzó ayer su primer jornada como mandatario en el palacio municipal de Mar del Tuyú en donde mantuvo una reunión con el Gabinete ampliado. En la misma planteo cuáles serán los temas principales a desarrollar de cara a su gestión en vistas de un proyecto a largo plazo de diez años.

Durante su discurso de asunción, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, dejó entrever cuáles serán las metas a alcanzar en su periodo así como también anunció los ejes de su gobierno.

En relación al futuro de La Costa afirmó: “Vamos a emprender una planificación integral del distrito, con un nuevo plan estratégico que va a ser al 2030 donde vamos a plantear objetivos que sean claros, concretos, para definir qué Partido de La Costa queremos de acá a diez años“.

Política de puertas abiertas

El jefe comunal fue claro con respecto a la predisposición que espera de sus funcionarios: “Les voy a plantear el trabajo en equipo, en una forma coordinada y que instrumente todas las herramientas del Estado Municipal con ese fin, con despachos de puertas abiertas y funcionarios de escucha permanente, con presencias en los barrios, con los diferentes dispositivos que vamos a ir generando estando en la calle al lado de las demandas, estando en la calle al lado de cada problema“.

Turismo

Este es uno de los ejes fundamentales que tendrá como prioridad para continuar posicionando e instalando al distrito como un destino turístico los 365 días del año. Los dos aspectos de relevancia sustancial será la articulación público / privado y el turismo deportivo, saludable y de congresos que apuntan a insertarse de manera profesional en la industria para romper con la estacionalidad. Los anuncios en relación a esta área fueron:

Ente Mixto de Turismo

La conformación será a partir del 2020 y estará encabezada por Ezequiel Caruso. En relación al espacio, Cardozo declaró: “Nos va a permitir a los actores públicos, privados, académicos e institucionales de la actividad, acordar objetivos comunes para el crecimiento del sector turístico. Creemos que es el momento, es necesario darnos al acuerdo. Yo siento que estamos en un momento muy interesante del Partido de La Costa, con una gran madurez en varios aspectos y es un buen momento para sentarnos todos los sectores, para definir y para planificar sin mezquindades, para realizar políticas conjuntas sobre todas las variantes de turismo, tanto turismo deportivo, turismo saludable, turismo de reuniones, turismo de congresos y convenciones, así que vamos a darnos esta discusión con el sector privado y vamos a generar este Ente Mixto. Para ello, uno de los concejales electos, además es licenciado en turismo, y está muy comprometido con el Partido de La Costa, es a quien voy a convocar en delegación de mis responsabilidades como así me lo permite la ordenanza para que esté al frente del Ente Mixto de Turismo, va a ser Ezequiel Caruso”. 

Turismo deportivo

El acuerdo con la Federación de Deporte Universitario Argentino para la realización, en el mes de marzo del 2020, de los juegos deportivos universitarios de playa es un puntapié que abre el espectro a nuevas actividades de esta índole con la intención de convertirse en una sede para eventuales competencias deportivas. El representante del poder ejecutivo costero aseveró: “Va a reunir a miles de deportistas de todo el país. Es importante que lo pongamos en consideración y que todo la comunidad seamos parte porque es un primer paso que vamos a dar a grandes actividades deportivas que se desarrollan en distintos puntos de Latinoamérica y nosotros vimos en esto una oportunidad para el Partido de La Costa que si la llevamos bien, si los tratamos bien a todos nuestros deportistas argentinos y de Latinoamérica que van a venir y los alojamos y les ofrecemos una buena gastronomía y somos hospitalarios y somos lo que nos caracteriza a nosotros que es ser buena gente, es muy probable que luego ganemos, porque nos vamos a presentar, el concurso de uno de los eventos mas grandes de Latinoamérica que vamos a ver si lo podemos lograr pero para ello tenemos que trabajar en comunidad para que este evento de marzo salga con todo lo que lo estamos imaginando así es una buena noticia”.

Turismo termal y saludable

Otro punto sobresaliente será la intención de que La Costa ingrese en la industria del turismo termal y saludable, un objetivo que Cardozo tiene muy presente y quiere llevar a cabo para avanzar en el desarrollo del distrito. “En La Costa contamos con termas en la localidad de San Clemente pero entendemos que podemos convertirnos en un circuito termal de relevancia nacional y es por ello que los próximos años vamos a construir, en formato público / privado, nuevas termas y eso nos va a posicionar, va a generar nuevas fuentes de empleo, nos va a ayudar a romper aún más con la estacionalidad turística, es un compromiso que hemos asumido y ya lo hemos hablado con los distintos sectores“, comentó.

Turismo inclusivo de playas accesibles

La finalidad será promover lugares que posibiliten el fácil acceso a cualquier persona:  “Avanzaremos en esta línea firmemente y este verano ya tendremos sillas anfibias en diferentes puntos de La Costa como así también, van a poder apreciar en 2020 unas bajadas accesibles en diferentes lugares para que las personas con dificultades puedan llegar hasta la arena firme y eso lo vamos a estar poniendo en las distintas localidades”, aseguró.

Turismo de congresos y convenciones

Si bien en este aspecto no se pronunció demasiado, reveló que ya hace un tiempo se están manteniendo reuniones con distintos sectores y están cerrando acuerdos para la realización de congresos y convenciones “que tendrá a La Costa como sede en el año 2020 y 2021”.

Cuidado de las playas

Cardozo alertó sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el resguardo del ambienta natural “más preciado” de La Costa. En esa dirección ratificó: “Este verano vamos a implementar una campaña integral con este tenor, educando a residentes y turistas sobre la importancia de no dejar los deshechos en la arena y llevarlo a los hogares para luego una posterior recolección. Para ello llamamos a todos a comprometernos con esta causa, esta tiene que ser una causa de toda la comunidad porque va a ser una de las primeras causas que vamos a llevar adelante en materia ambiental y creo que este es un buen punto de partida, así que vamos a convocar a todos los servidores públicos, a los comerciantes, taxistas, remiseros, a los turistas, a todos, vamos a convocar para llevar este mensaje importante, para que lo hagamos propio que lo llevemos como bandera para que generaciones futuras puedan disfrutar de la playa como hoy lo hacemos nosotros”. En sentido del cuidado de las playas añadió: “También vamos a luchar, como luchó Juan Pablo, contra el avance del mar y la erosión sobre nuestro territorio, vamos a continuar generando defensas costeras y por eso vamos a continuar llevando adelante las tareas y sumar técnicos especialistas en la materia para seguir trabajando”.

Educación

En este ámbito confirmó: “En los próximos años vamos a seguir ampliando la oferta de educación gratuita y vamos a continuar con las becas a aquellos jóvenes y adultos que decidan ser profesionales. Además vamos a acompañar a los establecimientos en educación inicial, primaria y secundaria, como lo venimos haciendo. Vamos a continuar con los kit musicales, con los elementos deportivos, con la instalación de desfibriladores para llevar al 100% de establecimientos con zona cardioprotegidas. Vamos a ir ampliando nuevas herramientas para cada uno de los establecimientos de distintos niveles del Partido de La Costa y haremos las reuniones pertinentes para construir nuevos desafíos y ampliar las escuelas y jardines existentes. También he decidido con el equipo, frente a los desafíos futuros, crear el Instituto Tecnológico Municipal para brindar acceso al conocimiento del mañana a través de educación en nuevas tecnologías, para afrontar los nuevos formatos laborales que se avecinan“.

Jóvenes e inclusión social

El mandamás se mostró convencido sobre el rol vital de los jóvenes y los definió como el “motor de la comunidad“. Por ese motivo anunció: “Vamos a seguir con las olimpiadas escolares, vamos a seguir brindando alternativas de estudio, vamos a generar nuevos espacios de encuentro, vamos a propiciar acciones del cuidado de la salud y programas de prevención. En ellos pensamos cuando potenciamos la cultura, en los jóvenes pensamos cuando potenciamos la educación y el deporte, porque es ahí donde nosotros queremos a los chicos, en esos lugares, con esos ejes centrales hemos entendido que sembramos la creatividad, la solidaridad, el compañerismo, los valores y los buenos hábitos, apostando así a la protección de la familia frente a un flagelo como es la droga, no queremos que ningún chico caiga en ella por eso daremos todo nuestros esfuerzos y vamos a seguir concentrándonos en las oportunidades para los chicos.

Combate antidrogas

En el tema de la droga, Cardozo se mantuvo firme: “Les quiero decir que van a encontrar un intendente dispuesto a enfrentar a quien sea. Voy a ser enemigo de aquellos que quieran arruinarle la vida a uno de nuestros jóvenes y lo vamos a hacer con toda nuestra fuerza y con todas nuestras herramientas”.

Perspectiva contra la violencia de Género

“Vamos a ser implacables contra aquellos que atenten contra la mujer, en cualquier caso. Por eso vamos a profundizar nuestra tarea con el área de Género y Derechos Humanos para protegerlas, articulando todos los actores necesarios para cuidarlas y para dotarlas de herramientas“, adelantó el líder distrital.

Salud

En este término planteó un proceso de reorganización del sistema de salud que responde a la situación contextual actual y a las necesidades contemporáneas. “Tenemos que tener en claro que nuestro vecinos y vecinas no van a buscar la salud a nuestros hospitales, sino que van a recuperar la salud. Nosotros no queremos que lleguen a esa instancia por eso vamos a implementar políticas para evitar esa situación con programas de vacunación, programas de educación, con el deporte, con la alimentación, con el cuidado de las embarazadas, con la lucha contra las drogas, entre otras acciones que vamos a llevar adelante además de la atención primaria de la salud. Además vamos a dotar al sistema de salud de nuevos equipamientos, profundizaremos las capacitaciones y continuaremos incorporando a todos los profesionales que sean necesarios y vamos a seguir generando todas las condiciones necesarias para incorporar a todos los profesionales a nuestro sistema de salud. Trabajaremos fuerte en esta estructura, lo vamos a ir consolidando en diferentes etapas pero quiero que tengan la certeza que vamos a dar lo mejor de nosotros.

Cardozo y su labor como intendente

Por último se expresó acerca de su predisposición de cara a los próximos años de gobierno: “Quiero decirles que me voy a romper el alma para cristalizar cada sueño, para alcanzar todo lo que nos propongamos, para que todos estemos orgullosos de nuestro lugar voy a ser el intendente de todos, de los que me votaron y de los que no me votaron. Voy a acompañar a cada uno de ustedes porque creo en nuestro pueblo, creo en nuestros vecinos, creo en nuestras vecinas y como ya lo he dicho, voy a estar en la calle, voy a estar en cada barrio, donde están mis vecinos, ahí voy a estar con todas mis ganas, con mi entusiasmo, con mi corazón puesto al servicio de todos ustedes que fueron los que me dieron esta oportunidad”.

Acerca de Radio Noticias Web

También mirá!

Se realizó la Presentación del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles

El encuentro fue virtual y fue encabezado por Facundo Tignanelli, Presidente del Bloque Diputados PBA; Gabriela Demaría, Senadora Provincial; Maite Alvado, Directora de Asociaciones Civiles; Juan Pablo de Jesús, Diputado Provincial y Cristian Cardozo, Intendente del Partido de La Costa.