domingo, junio 28, 2020 7:05 pm
La Gran Familia

¿Y el turismo interno? | El Gobierno bonificó un 50% las tasas que pagan pasajeros y vehículos en viajes en ferry

El sitio www.infobae.com, publicó hace días atrás una insólita resolución que adoptó el gobierno de Mauricio Macri a pocos días de abandonar el poder. Macri, que asumió queriendo dejar de lado los feriados que fortalecían el turismo interno y favorecían a destinos como La Costa, ahora le tiró un centro a otros sectores, dejando de lado, una vez más, el fortalecimiento de ciudades turísticas de nuestro país.

El gobierno nacional a través de la Administración General de Puertos dispuso este viernes una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, en el caso de viajes entre puertos nacionales y a países limítrofes.

Según la Resolución 172/2019 publicada en el Boletín Oficial, el interventor general de puertos, Gonzalo Mórtola, resolvió bonificar en 50% el valor de las tasas desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Entre los argumentos, de destaca el desacople de los precios y las variables del tipo de cambio, que se tradujo en un alza de los precios. Lo que obligó al Poder Ejecutivo a adoptar medidas para fomentar y potenciar el transporte fluvial, un “valioso promotor del turismo”.

Según la administración, “desde mayo del año pasado, se observa un desacople del comportamiento de los índices de precios y las variaciones del tipo de cambio de la moneda nacional, lo que se expresa en un alza de precios de un 81,75%, frente a un incremento del 183,71% del valor del tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense para el mismo período”.

De esta manera, los pasajeros que viajen a Colonia que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar. En el caso de quienes tengan como destino la ciudad de Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando hasta ahora. Para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.

En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya que antes pagaban USD 2 ahora pagarán USD 1; y los que se trasladen a Colonia abonarán USD 2,50 de los USD 5 que debían destinar para ese impuesto.

En caso de que esto ocurra, va a tener impacto en quienes elijan veranear del otro lado del Río de la Plata. El principal destino son las playas de Uruguay, y las ciudades que viven principalmente del turismo como, Colonia, Punta del Este o Rocha, solo por nombrar algunos, dependen de cuántos argentinos “crucen el charco” para tener una temporada exitosa.

¿Que opinas de la medida de Cambiemos?

Acerca de Diego Torchetti

También mirá!

San Juan | 51 personas detenidas por hacer una fiesta en plena pandemia

La Policía de San Juan detuvo a 51 personas que participaban de una fiesta, entre ellas tres menores de edad, por incumplimiento de las normas vigentes para los encuentros sociales por el aislamiento determinado a raíz de la pandemia de coronavirus.