Según el CONICET, la corvina negra «ya no es lo que era»

El CONICET se encargó de publicar un informe de Divulgación Científica del CONICET, titulado «La corvina negra ya no es lo que era»

Este revela que la especie que habita el océano Atlántico Sur y de la cual, San Clemente del Tuyú es sede de su Fiesta Nacional, pertenece a una especie distinta a la que se creía.

Hasta ahora se creía que este pez pertenecía a una única especie llamado Pogonias cromis pero ahora se determinó que la que encontramos en el Atlántico Sur es la Pogonias courbina.

Se trata de una investigación que comenzó en el año 1988 y que se retomó hace 4 años de la mano de María de las Mercedes Azpelicueta, investigadora del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

La especialista, habló con La Primera mañana y aseguró que los datos de ADN sobre las dos «corvinas negras» analizadas son diferentes y además: «el ruido de advertencia de las corvinas que viven acá en el Atlántico Sur es diferente del ruido que hacen en el Atlántico y eso está determinado genéticamente por lo tanto si tienen diferencia genética era muy probable que las especies se puedan distinguir y empezamos a buscar en la morfología cuáles eran los caracteres que las podrían diferenciarse».

Barbillas del mentón, rasgo característico de P. courbina
Barbillas del mentón, rasgo característico de P. courbina

«Nos dimos cuenta que los radios, a las espinas que tienen en la aleta dorsal son diferentes entre las que viven en el sur y la del Norte«, afirmó.

Enterate más, en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=eeQuUZ1F5_s&feature=youtu.be

Compartir