Según el CONICET, la bandera que creó Belgrano no era celeste y blanca

Investigadores del CONICET en el  Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” lograron determinar el color original de la denominada Bandera de Macha, una de las dos que dejó ocultas el general Manuel Belgrano en 1813, en el actual territorio de Bolivia.

Los resultados de los estudios espectroscópicos y químicos concluyen que el pabellón que se conserva hoy en la Casa de la Libertad de la ciudad boliviana de Sucre –junto a los restos de Juana Azurduy– tenía dos franjas horizontales blancas y una central de color azul índigo.

El trabajo se encuadra en la nueva rama denominada espectrohistoria, que ayuda a desentrañar controversias de carácter histórico en base al rigor científico, y cuenta con un antecedente reciente cuando en 2017 el mismo equipo de expertos en colaboración con colegas de Brasil pudo establecer que la bandera ordenada en 1814 por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán y síndico del Templo de San Francisco de esa provincia, era blanca y azul de ultramar.

Radio Noticias, dialogó con uno de los investigadores, Carlos Della Védova y contó todos los detalles:

https://www.youtube.com/watch?v=cTn2NZZbPhs&feature=youtu.be

Compartir