Diputados de Cambiemos buscan copiar ley de Brasil para sacar a Cristina

Así como sucedió en Brasil con Lula Da Silva, en Argentina Cambiemos parece querer apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la contienda electoral del año que viene. 

Compartir

Así como sucedió en Brasil con Lula Da Silva, en Argentina Cambiemos parece querer apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la contienda electoral del año que viene. 

El jueves se llevará adelante un debate en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezado por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (Cambras) y Center Group, e impulsado por diputadas, analistas y juristas argentinos.

Se analizará la posibilidad de implementar la ley de “Ficha limpia”, legislación brasileña que impidió que Lula Da Silva participara de las elecciones en aquel país. La ley establece que una persona con una condena de segunda instancia no podrá ser candidata. Por lo que que no correría para aquellos dirigentes que están imputados, procesados y hasta condenados en primera instancia.

La ley, aprobada en mayo de 2010 en el país vecino, también impide candidatearse a cargos públicos a personas que hayan atravesado un impeachment (acusación) o renunciado para evitar un juicio político, en una medida de combate a la corrupción.

Pero Lula fue condenado el año pasado a nueve años y medio de cárcel por cargos de haber aceptado sobornos de la constructora OAS en el marco del escándalo de corrupción política «Lava Jato». En segunda instancia, en enero de este año, un tribunal de apelaciones de Porto Alegre confirmó los cargos en su contra y aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión.

Intento de Desafuero

No es el caso de Cristina Fernández de Kirchner. Es más, sin ir más lejos, esta tarde el interbloque de senadores de Cambiemos intentó, una vez más, votar el desafuero de la ex presidenta pero no logró el quórum necesario para el tratamiento. El pedido fue cursado en primer lugar por el Juez Claudio Bonadío la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La ex mandataria no tiene condena firme ni por el memorándum con Irán, ni por la causa de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno. Por lo tanto hace falta un fallo condenatorio de algún tribunal oral antes de la inscripción para las candidaturas.

Estarán presentes en el debate, también, la profesora María Cristina Girotti; el analista internacional, Gustavo Segré y las diputadas nacionales, Silvia Lospennato, Graciela Ocaña, Paula Oliveto y Marcela Campagnoli.

Al finalizar la jornada las diputadas nacionales recibirán peticiones con más de 76 mil firmas para tratar una ley de «Ficha limpia» en el Congreso Nacional.

Fuente: infocielo

Compartir