Nacionales | Estos son los puntos salientes del #Bono de fin de año

Tras las idas y vueltas, el Mauricio Macri firmó el decreto para pagar un bono de fin de año de hasta $5 mil para los trabajadores privados, mientras que se confirmó una suma similar para estatales. Sin embargo, no lo cobrarán todos los empleados privados ni todos los públicos, y las cuotas y condiciones dependerán de la negociación por sector. 

Compartir

Tras las idas y vueltas, el Mauricio Macri firmó el decreto para pagar un bono de fin de año de hasta $5 mil para los trabajadores privados, mientras que se confirmó una suma similar para estatales. Sin embargo, no lo cobrarán todos los empleados privados ni todos los públicos, y las cuotas y condiciones dependerán de la negociación por sector.

-En el caso del sector privado, los trabajadores agrarios fueron excluidos, ante la situación que atraviesan las economías regionales.

-También en el sector privado, tampoco cobrarán el bono los 489.700 empleados domésticos registrados, aunque se trata de un
sector en el que existe mucha informalidad. El argumento del macrismo es que sería un caso en que «la patronal del sector es, a la vez, otro trabajador al que se le dificultaría abonar ese extra».

-El bono fue contemplado como «No Remunerativo», aliviando el costo no salarial en beneficio del empresariado.

-Los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades, cámaras empresariales y sindicatos, para actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva. Es decir, la cantidad de cuotas y el valor de cada una no está estipulado.

-Será proporcional a la jornada laboral, esto es importante si se tiene en cuenta que muchos trabajadores cumplen tareas solo medio día.

-Podrá ser tomado a cuenta de futura paritaria o aumento. Es decir, en este caso no sería un «bono extra» para compensar la pérdida de poder adquisitivo, sino un simple adelanto.

-Las empresas que ya otorgaron «unilateralmente» otros incrementos sobre las subas salariales «podrán compensarlos» con la suma total del bono.

-Los despidos deberán ser notificados con 10 días de anticipación al Ministerio de Producción y Trabajo, pero no podrá impedirlos ni estarán prohibidos.

-En el caso de los trabajadores del sector público, el acuerdo incluye una suma fija de $5000 que se abonará únicamente en el mes de diciembre de 2018.

-Se dispuso un aumento salarial del 5% para enero y otro de igual cifra para febrero, que agrega un 10% al 15% acordado por paritarias y al otro 10% del plus de octubre y noviembre.

-El incremento estaría lejos del número inflacionario: mediciones de consultoras adelantan que la inflación rozará el 45%. La paritaria estatal nacional fue del 15% y con los aumentos de octubre y noviembre, según el sindicato, subió 10% el salario de los empleados p{ublicos. Con esta nueva decisión sobre la mesa se acumulará una suba del 35% para febrero de 2019, al menos 10
puntos por debajo del alza de precios proyectada.

-Tanto el bono como el incremento será cobrado por unos 140 mil empleados que se desempeñan en la Administración Pública Nacional.

-No serán beneficiarios de ninguno de los dos «paliativos» los trabajadores de organismos descentralizados y empresas públicas -como PAMI, ANSES, Télam y Aerolíneas Argentinas, entre otras- ni tampoco docentes y no docentes universitarios y empleados del Poder Judicial y del Congreso.

-Estos sectores de los trabajadores dependientes del Estado deberán discutir «paliativos» por separado.

-Sí gozarán del bono y de los incrementos salariales de enero y febrero las cuatro fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio que conduce Patricia Bullrich.

Fuente Política Argentina

Compartir