Reemplazarán las placas de los soldados identificados en Malvinas

El 2 de abril se cumplirán 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas, y hoy 26 de marzo, más de 200 familiares viajarán al cementerio de Darwin para homenajear a los 90 soldados argentinos identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Compartir

El 2 de abril se cumplirán 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas, y hoy 26 de marzo, más de 200 familiares viajan al cementerio de Darwin para homenajear a los 90 soldados argentinos identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Se reemplazarán las placas de «soldado argentino solo conocido por Dios» por placas con nombre y apellido.

Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como «NN». Del proceso también participó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El coronel británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de recoger los cuerpos de soldados argentinos argentinos muertos en la guerra de Malvinas y darles sepultura. El militar británico trató de identificar a los caídos, pero en varios casos no pudo hacerlo y los enterró como NN. Elaboró un informe sobre su tarea y el entierro de los caídos argentinos que, muchos años después, ayudó en el proceso de identificación de los restos. Cardozo expresó su satisfacción por haber ayudado a «cerrar las heridas».

«Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas el próximo lunes. Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme», señaló el canciller Jorge Faurie.

«Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen ´Soldado sólo conocido por Dios´, sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron», agregó.

Fuente: Política Argentina

Compartir