Nacionales | Los increíbles números de la deuda externa Argentina

Un estudio del Observatorio Fiscal Federal arrojó un conteo que abre la polémica por el nivel de endeudamiento del país. Si se miden en minutos y segundos se llega a conocer que la Argentina presidida por Mauricio Macri se endeuda a 1.204 dólares por segundo.


“La deuda es un reflejo del desequilibrio fiscal que tiene el país. Y si agregara la deuda del Banco Central, reflejando el déficit cuasifiscal, subiría a unos 1.200 dólares por segundo”, comentaron en una entrevista a El Economista el titular del Observatorio, Miguel Angel Asensio, su secretario Pablo Maria Garat y el director ejecutivo Luciano Di Gresia.

En la misma línea agregaron que «el gasto consolidado nación, provincias, municipios crece a razón de $134.000 por segundo. Y la recaudación total, impuestos más seguridad social, es $109.000 por segundo. Entonces el déficit fiscal aumenta $25.000 por segundo. Eso nos lleva a un nivel de 7% del PBI de déficit fiscal nacional y las provincias otro punto más».

Los entrevistados señalaron que “Argentina debe decir cuánto gasto publico lo dedicamos a inversión, educación y desarrollo, cuánto dedicamos a sostener los intereses de la deuda, y cuánto a seguridad social. Esto es una decisión política de hierro. Como no se puede reducir el gasto en jubilaciones, hay que sostener 42% de pobreza infantil, hay que hacer más eficiente el gasto educativo, aquí hace falta un gran acuerdo político y tomar decisiones. Hoy no estamos administrando el endeudamiento en función de esta definición”

Fuente Política Argentina 

Compartir