Un jubilado necesita 16 Mil pesos para cubrir la canasta básica

Según una medición del área de Tercera Edad de la Defensoría Porteña, un jubilado necesitó $16.137 para cubrir la canasta básica de mayo. De este modo, se registró una suba del 13% desde diciembre del año pasado hasta mayo de este año.

La medición toma en cuenta el precio de los precios de los alimentos que integran una dieta de 2200 calorías diarias, medicamentos subsidiados en parte por la obra social de PAMI, los gastos de una vivienda propia, viáticos y comunicación y una salida mensual.

Eugenio Semino, titular del área, le dijo al diario Clarín que la cuenta de la canasta básica es «conservadora», sin embargo «el 39% de los adultos mayores no llega a comprarla». Además, «más del 70% de los jubilados está dentro de la franja que cobra entre $6400 y $12.000, con lo cual, tampoco pueden cubrir las necesidades básicas».

En este sentido, indicó que los rubros que registraron más aumentos son «alimentos, gastos de vivienda, servicios y medicación; estos dos últimos duplicando su valor al 100%». Con este aumento, se profundiza la brecha con aquellos jubilados y pensionados que cobran la remuneración mínima de $6.394 pesos, quienes están debajo «del 50% del haber total de la canasta».

Fuente Política Argentina – Foto Telefe

Compartir