#Incendios: El programa de manejo del fuego se subejecutó en un 50%

Semanas después del inicio de múltiples focos de incendios en por lo menos tres provincias el responsable del área a nivel nacional, Sergio Bergman, admitió ayer que las áreas quemadas ya superan el millón de hectáreas y anunció que viajaría a algunas de las zonas afectadas para «coordinar los trabajos» y «minimizar los riesgos». Sin embargo, a lo largo del año que pasó sólo utilizó la mitad de los recursos disponibles: según datos oficiales, el Sistema Federal del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se ejecutó en un 51,46%.

Se trata del área con mayor subejecución de la cartera que conduce el rabino Bergman, quien sin embargo en declaraciones radiales afirmó que “en el último tiempo se anuncia un plan de inversiones inédito para nuestro país” y anunció a través de su cuenta de Twitter que se encontraba viajando junto al ministro bonaerense Cristian Ritondo hacia las localidades de Algarrobo (en Buenos Aires) y La Adela (en La Pampa) “para seguir dando apoyo al trabajo de brigadistas y bomberos”.

Ayer, el intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, advirtió: “Llevamos dos semanas de incendios y no nos han llamado. Esperemos que desde el Gobierno nacional no sigan en la indiferencia y comiencen a actuar y ser ejecutivos. Con los intendentes no se comunicó nadie del Gobierno nacional”. En tanto, el último anuncio oficial del Ministerio de Ambiente en relación al desastre en La Pampa consistió en el envío de 25 brigadistas de la Regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a esa provincia. Una proporción de poco más de uno por cada 20 mil hectáreas quemadas en la zona.

Bergman, quien en octubre pasado afirmó que “para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar», en referencia al recorte del presupuesto de su cartera para prevenir incendios, volvió a hacer una interpretación religiosa de los hechos. “Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes», dijo en diálogo con radio Rivadavia.

Fuente y Foto Política Argentina 

Compartir