Aranguren confirmó subas graduales en naftas

A través del ministro de Energía y Minería, Juan José Arangure, informó que se espera llegar a un acuerdo con los actores del sector para continuar con los aumentos graduales en los precios del combustible y llevarlos al precio internacional para junio o julio de 2017. «Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales», dijo.

En diálogo con Radio Mitre, agregó que espera «llegar a un acuerdo y va a haber un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017».

«Esperamos en el año próximo poder iniciar una discusión seria con todos los actores económicos, con los participantes del sector, para reformular la carga impositiva de los combustibles y que sea anticíclica, no como es en el día de la fecha que el impuesto además de ser alto es un porcentaje sobre el precio de refinería y no tenemos la capacidad de amortiguar lo que pueda ocurrir en el mercado internacional», concluyó.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empesarios del Combustible confirmó en diálogo con radio La Red los incrementos, aunque dijo que «le sorprendió que Aranguren haya dicho que la idea es llevar los precios a niveles internacionales, ya que los valores en Argentina están cerca del promedio mundial».

Según el sitio Global Petrol Prices.com (GPP), el precio promedio del combustible en el mundo es de u$s 0,98 por litro. «Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos», señaló el portal especializado.

«Una excepción es los Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina», agregó GPP.

Desde esa página aclararon que «todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos» y destacan que por ese motivo los precios de la nafta son diferentes.

En tanto, el precio petróleo se derrumbó a menos de la mitad del precio que se esperaba para esta época y actualmente no puede despegar de entre los u$s 45 y u$s 50 el barril de crudo. En en el país existe un sostén del Estado para mantener en u$s 60 promedio.

Fuente Política Argentina

Compartir