La canasta básica subió un 5,6% en agosto

El valor de la canasta básica de alimentos y otros productos de consumo masivo se elevó un 5,6 por ciento en agosto en los supermercados en relación al mes anterior. El aumento acumulado desde diciembre pasado fue del 31,5 por ciento, con un alza de 43 por ciento en doce meses. El informe, elaborado en base a 200 mil precios de plataforma online de productos de supermercados, indicó que hubo «una aceleración de la inflación de supermercados respecto de julio».

Los datos se desprenden de un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (IPS-CESO).Según este informe, la inflación total medida por índice de precios de supermercados en agosto fue del 2,1 por ciento en relación al mes anterior. Sin embargo, la canasta básica –que define la situación de la indigencia- registró un aumento mensual del 5,6 por ciento y un incremento anual del 47,9 por ciento.

Así, el conjunto de productos elementales de consumo masivo alcanzó un valor de 2.033 pesos para un adulto y 6.282 para una familia tipo de cuatro personas. Los productos que reflejaron mayores subas fueron las carnes, con un alza del 18 por ciento; la papa, con un aumento del 17 por ciento; y las galletitas dulces, que aumentaron un 11,3 por ciento. Los quesos, legumbres secas y leches, en cambio, registraron bajas.

Fuente Política Argentina – Foto Diario1588

Compartir