«La aparición de Julio López es una deuda de la democracia»

Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, advirtió que el caso de su padre,«lamentablemente es una deuda pendiente de la democracia» y se quejó de que «en ocho años no hicieron nada».

«Volvieron a investigar a la familia, es una locura y a ese grado está la causa. En ocho años no hicieron nada, están investigando cosas absurdas de mí», advirtió Rubén López, un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario desde que su padre fuera visto por última vez.

En declaraciones a Radio América, López estimó que «si algún día» se sabrá algo sobre el caso de su padre, será «que alguien se comió la información». Y recordó que durante «los primeros 20 días» de la desaparición del testigo, quien declaró en el juicio en el que fue condenado en La Plata el represorMiguel Etchecolatz «hubo pistas falsas».

«Hace 5 años que hicimos una denuncia que alguien tendría que haber previsto que algo así podía haber sucedido», recordó además el familiar del albañil.

Rubén López consideró que «alguien» tuvo «temor» por lo que su padre «contó» ante la Justicia y señaló: «Alguien infiltrado lo traicionó, no tengo pruebas simplemente es lo que supongo».

Este jueves habrá distintas actividades para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López y exigir avances en la investigación. Entre ellas, se realizará una intervención artística organizada por el Espacio Memoria donde se mostrarán distintas fotografías con el rostro de militantes de víctimas de terrorismo de Estado.

Según se anunció, las imágenes con los rostros de militantes víctimas del terrorismo de Estado, serán colocadas el jueves en las paredes de la ex ESMA, entre ellas la de Jorge Julio López.

La intervención artística organizada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el grupo de Arte Callejero, se realizará desde las 15 en el predio ubicado en avenida del Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Además, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales se movilizarán este jueves en La Plata, para reclamar justicia y castigo a los culpables.

La concentración, que se realizará a las 17 en Plaza Moreno de calle 12 y 51 de La Plata, se realizará para recordar al albañil platense, secuestrado el 18 de septiembre de 2006, luego de que prestara declaración en un juicio por delitos de lesa humanidad. «Exigimos la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables», explicaron los organismos de derechos humanos que convocaron a la manifestación -HIJOS-La Plata, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y la Federación Universitaria de La Plata, entre otros.

En el marco de las actividades el fin de semana pasado la agrupación HIJOS La Plata repintó un mural de Julio López en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal y la Catedral de La Plata, bajo la consigna «basta de desaparecidos en democracia, juicio y castigo a los responsables».

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata. El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.

Fuente:  Ambito.com

Compartir