¿Listas electorales con más jóvenes?

La iniciativa es impulsada por la diputada del Frente para la Victoria-Partido Bloquista Graciela Caselles (San Juan) y persigue la «igualdad de oportunidades» en el acceso de los jóvenes a cargos legislativos.

De acuerdo al proyecto, el cupo será proporcional con la posibilidad de ser electo y no podrá oficializarse ninguna lista que no
cumpla con este requisito.

«El último censo demuestra que más del 35% del padrón electoral esta compuesto por jóvenes, que no tienen hoy una verdadera representación en los poderes del Estado», sostuvo la diputada.

Caselles recordó que la sanción de la Ley de Cupo Electoral Femenino «trajo nuevos vientos a la representación parlamentaria en la República Argentina, hoy en todas las latitudes de nuestra Nación las mujeres ocupan importantes porciones en nuestros cuerpos legislativos».

«Del mismo modo, quién puede hoy negar la importancia de la participación de los jóvenes en los distintos estamentos de la sociedad argentina», se preguntó la legisladora.

En ese sentido, destacó la sanción de la ley que permitió el voto a partir de los 16 años pero advirtió que los jóvenes «no se sienten representados por la franja etaria de los candidatos, a quiénes no consideran un par».

La iniciativa busca dar «un claro mensaje de apertura a la participación democrática plena, al establecer para personas menores de 35 años cupos mínimos en cuanto a su posibilidad de ser efectivamente electos» en ambas cámaras legislativas.

Compartir