Maratón de hackers como preámbulo del estreno del Portal de Datos Públicos

Como preámbulo del estreno del Portal Nacional de Datos Públicos (PDP) del gobierno nacional, se celebró un «hackatón» en el que participaron cientos de jóvenes programadores que desarrollaron aplicaciones y visualizaciones para los datos «en crudo».
Para el Hackatón ProgramAR, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) convocaron a hackers, periodistas de datos, diseñadores e investigadores sociales «para crear aplicaciones y visualizaciones a partir de datos públicos que estarán disponibles en el PDP».

http://www.youtube.com/watch?v=QqiE1Lrtjqk
Un hackatón es un encuentro donde los participantes se reúnen para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo. Su nombre proviene de las palabras «maratón» y «hackers».
Tal como lo explicó Mariano Greco, subsecretario de Tecnología de Gestión, «el objetivo del encuentro es generar una comunidad de actores interesados en participar de manera activa en el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones de datos públicos, fomentando la colaboración, la participación y el compromiso».
Participaron del encuentro alrededor de 30 equipos y las visualizaciones y aplicaciones seleccionadas serán publicadas en el portal que se estrenará el próximo 9 de agosto.
La idea de hacer el PDP «nació en el grupo de datos abiertos de la Agenda Digital. A partir de una idea colectiva que se vino discutiendo durante un año, el proyecto llegó al ámbito de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, desde donde se lleva adelante», afirmó el subsecretario.
Los datos que estarán disponibles en el portal no son recolectados por los responsables del mismo, sino que se obtienen por adhesión de las instituciones y sólo se acepta a los proveedores primarios de información.
Desde el equipo encargado del portal destacaron que al ser consultados sobre la disponibilidad de datos, la respuesta de los distintos organismos «es excelente: todos entienden que los datos son públicos y que ellos sólo son los guardianes. Pensábamos que algunos datos podían ser difíciles de conseguir, pero nos dimos cuenta que no». Entre los sets de datos que estarán disponibles en un primer momento figuran datos Electorales, de Cultura, del Censo 2010, de la Entic, de Desarrollo Social, sobre Trámites, del Servicio Nacional de Rehabilitación y una abundante cantidad de información sobre Educación.
La actividad, que tiene una duración de 24 horas y cierra el domingo 4 por la tarde, se realiza en el Polo Científico Tecnológico del MinCyT (GodoyCruz 2330, Capital).

http://www.telam.com.ar

Compartir