Mar de Ajó: Jornada sobre Violencia de Género

El pasado viernes, se llevó a cabo la Jornada sobre Violencia de Género, organizada por la UAA en conjunto con la Agrupación Mujeres al Frente de La Costa.
Un interesante debate se generó entre los asistentes, y los disertantes Sebastián Klein, (abogado) Fabián Rambelli (Piscólogo) y Victoria Vuoto (abogada), quienes poseen amplia experiencia y formación en el tema.
Entre los temas abordados se encuentran la Ley 12.569 y su aplicación. Los tipos de denuncias que pueden realizarse, quiénes son los que pueden hacerlo, entre otros.foto
Además se trataron los distintos tipos de violencia de género, y se destacó el rol fundamental que debe cumplir el Estado en este tema, sensibilizando a la sociedad, y brindando asistencia a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. Según Victoria Vuoto, “son necesarias las campañas de educación; las unidades especializadas para tratar esta problemática; la asistencia social, médica y psicológica, los programas de asistencia económica para mujeres víctimas de violencia, entre otros”. También la profesional destacó la importancia de trabajar en la cultura, la educación y la comunicación no sexista.
Por otro lado, se abordaron  las diferencias de género que existen actualmente en la sociedad,  según Fabián Rambelli, “existen estereotipos culturales instalados sobre hombres y mujeres, que se inculcan desde chicos, y que nos condicionan toda la vida”.
En cuanto a los hombres con conductas violentas, el profesional destacó que dentro de  sus características se encuentran los celos, ser meticulosos con su pareja,  la negación,  la minimización del acto violento, la  justificación, y la externalización de la culpa en otra persona. Según Rambelli “la violencia de género tiene que ver con la capacidad simbólica, el violento sabe muy bien lo que está haciendo”.
Al mismo tiempo, cuando los profesionales describen a la mujer sobreviviente, indican que se caracteriza por tener vergüenza, miedo, angustia, desesperación, confusión, baja autoestima, y una desvalorización de sí misma.
La jornada contó con el debate y la interacción entre los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en la temática abordada. Además hubo consultas concretas para los profesionales.
La Dra. Victoria Vuoto, aseguró que estaba muy contenta por la convocatoria de la jornada y además destacó la importancia de darle difusión al tema: “La violencia contra la mujer es una situación que va en crecimiento en todo el país. En la Argentina se cobra la vida de una mujer cada 24 h., realmente es una problemática y las herramientas que en general tiene el Estado, resultan escasas. Entonces muchas veces cobran protagonismo las organizaciones de la sociedad civil, ONG, o Fundaciones, que vienen a suplir esta ausencia del Estado. Hoy se hicieron presentes muchas organizaciones que trabajan con la temática, que conocen el territorio, y hubo un intercambio de experiencias muy rico”.
Para finalizar agregó: “Es fundamental que estos temas se traten en la Universidad y que se abra a la comunidad, porque hoy fue una charla donde pudo venir el que estuviese interesado y no se cerró sólo al ámbito de quien estudia el tema. Eso es muy importante para poder avanzar en esta problemática”.

Compartir