Caso Juanito Macías: Comenzó el juicio contra los cuatro policías

Ricardo Carugatti, nuestro móvil desde Dolores, nos contó en la mañana de RadioNoticiasWeb, lo transcurrido en el primer día de debate oral en el caso de los cuatro policías que intentaron robar en la localidad de Mar del Tuyú a  una familia de la comunidad boliviana de apellido Macías en el año 2010.

Por Ricardo Carugatti:
En la mañana de ayer comenzó en el Tribunal Oral Nº2 de Dolores el juicio oral y público por el intento de robo a la familia Macìas dónde están involucrados cuatro policías que están detenidos desde 2010.
El tribunal compuesto por el Dr. Eduardo Campos Campos como presidente y los Dres. Jorge Tamagno y Analìa Avalos comenzó a recibir las testimoniales en la primera de las dos jornadas de debates previstas, dónde se juzga a Diego Abdala, Carlos Tevez, Jorge Pacheco y Miguel Cicovich que presentaban servicios en comisarías de la Costa.
Luego que la fiscal Claudia Castro trazara los lineamientos iniciales por los que entiende los imputados son culpables del delito de «robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda en grado de tentativa» declaró la víctima del hecho, Juanito Macías, integrante de la comunidad Boliviana de la Costa que reside en Mar del Tuyú fue el primero en declarar y narró con detalles precisos los hechos ocurridos esa noche del sábado 19 de junio de 2010.
Los autores del delito golpearon la puerta de la casa y «mi hijo les abrió la puerta porque dijeron que eran policías» decía Macías, que agregaba, que se enteró lo que pasaba cuándo le sacudieron la cama para despertarlo. «Cuándo me desperté vi dos personas que me apuntaban» dijo, y continuó contando que «me levantan el acolchado, me agarran del cogote y me tiraron al suelo». «Pensé que era una pesadilla pero estaba despierto» dijo.
Mientras esto ocurría en otra dependencia de la casa una tercera persona apuntaba con una pistola a sus hijos de 13, 12 y 3 años y un cuarto esperaba en un Peugeot 405 a dos cuadras del lugar. «Me tiraron al suelo y casi me quiebran la espalda mientras me gritaban que les diera la plata» señaló Juanito Macías en su declaración. Los policías entendían que tenía un dinero por la construcción de un departamento, pero el hombre se encargó de aclarar que «la plata la había cobrado mucho antes» y por eso no tenía la suma que le pedían.
Su mujer se despertó y comenzó a los gritos por lo que «uno de los tipos le puso una pistola en la boca y le gritó «callate h…de p…» narró el hombre.  En ese momento uno de sus hijos logra escaparse y sale por una puerta trasera pidiendo ayuda. Allí Macías toma un fierro que tenían y «uno de ellos me pega con la pistola en la frente y la cargó como para dispararme» contó. «Mi esposa le pega en la mano para bajarle el arma y que no tire y en ese momento le pegué un fierrazo en la cabeza» declaró, diciendo después que en ese interín entra su padre alertado por los gritos del hijo de Macías y comienzan a defenderse a golpes con los palos.
De acuerdo a los testimonios las tres personas escapan del lugar rumbo a la camioneta que los esperaba y con ella se dan a la fuga perseguidos por Juanito Macías y algunos vecinos en su camioneta. Ante el llamado al 911 se suma la policía local y finalmente logran detenerlos. «No pensé que eran policías, pensé que estaban disfrazados» declaró la víctima ante los jueces.
Los hombres estaban vestidos con ropas policiales y portaban las armas reglamentarias al momento de ser detenidos. «Solo les faltaba tener el móvil policial» dijo el abogado de la comunidad boliviana Dr. José Equiza.
La segunda jornada está prevista para el próximo 30 de este mes y en ella hay citados otros veinte testigos a declarar.

Escuchá el audio:

 

Compartir