JUICIO POR JEREZ: LA JUSTICIA ABSOLVIÓ A LOS IMPUTADOS

Por Ricardo Carugatti:

Apenas cinco  minutos duró la lectura del veredicto del Tribunal Oral N°2 de Dolores dónde se absolvió a los seis imputados en la causa por el “encubrimiento en la desaparición de Darío Jerez y falso testimonio” en un fallo que se condice con los elementos presentados durante el debate oral y refleja la precariedad de una causa que careció de elementos que pudieran probar culpabilidad alguna.

Aunque por pedido de las partes se decidió no leer el extenso escrito de los magistrados dónde fundamentaban su decisión, se conoció que la razón fundamental radica en la ausencia de elementos que acrediten el hecho precedente. En la lectura del fallo de los jueces Analía Avalos, Jorge Tamagno y Carlos Colombo se dijo que “no se probó la materialidad ilícita”. El veredicto fue por unanimidad.

“No había dudas que la imputación contra todas estas personas era un invento del Ministerio Público Fiscal mantenido a ultranza aún con la prueba aportada durante la instrucción de que los puntos fundamentales en los que se basaba la acusación habían sido ya desvirtuados” dijo una vez conocido el fallo el Dr. Fabián Améndola, defensor de Alejandro Muñoz. Uno de los conceptos vertidos durante los alegatos se mencionó la frase “armado de causa” sobre lo que el letrado sostuvo que “me parece que se investigó a medias en algunas cuestiones para permitir un estado de sospecha que no era tal”. “A mi me parece que sabiendo que la imputación se caía se permitió llegar a este juicio oral” agregó. “Uno puede tener divergencia de criterios para creerle a un testigo, pero cuándo hay pruebas de la contundencia que había para desvirtuar las imputaciones no quedan dudas que este tenía que ser el resultado”  concluyó.

El abogado Guillermo Brown calificó como “espectacular el desempeño del tribunal”, a lo que agregó que “uno cree en la justicia de nuevo en cuanto a que no se deja presionar por cuestiones ya sean políticas o de opinión”. El defensor de Jorge Grande y Carlos Subirol señaló también que “es una mezcla de conflicto social en Santa Teresita dónde se reclama saber que pasó con Jerez, pero el engaño parte de la elevación a juicio por parte del Fiscal Escoda que transforma todo lo que había que no era nada en una trama de misterio y de poder”.

El fallo dejó conforme a los defendidos y abrió la puerta a futuros reclamos judiciales, sobre lo que el abogado dijo que “puede haber causas civiles y alguna denuncia penal o juicio político”.

Por último el representante de Daniel López, Dr. Jorge Espil remarcó que “desde el inicio no había elementos suficientes para culparlos”. También resaltó que “lo fundamental de esto es que no estaba probada la materialidad del hecho”.

 

EL LAMENTABLE FINAL

El cierre de los días de debates que transcurrieron con normalidad y calma tuvieron un lamentable epílogo al conocerse el fallo y en la puerta de salida del tribunal. Un grupo numeroso de manifestantes hicieron guardia a la espera de la salida de los ex imputados y del tribunal.

El primer en abandonar el recinto fue Leandro Alzugaray, quién debió ser escoltado por doce agentes del servicio penitenciario hasta el vehículo que lo esperaba, y en el camino recibió los insultos y algunos golpes de familiares de Jerez. También los exaltados manifestantes golpearon el móvil penitenciario cuándo se alejaba del lugar.

La salida del juez Dr. Carlos Colombo resultó bochornosa, pues fue “acompañado” por insultos y agresiones verbales y hasta un hombre con una cámara filmadora siguió increpándolo hasta llegar a la esquina dónde había una guardia policial. El Dr. Colombo caminó solo desde la salida por espacio de 50 metros con la frente en alto.

El sonar de los redoblantes y el tambor, los gritos de “justicia” y los cánticos que reprobaban el fallo fueron el marco en que se esperó la salida de los hasta ayer imputados con sus familiares y abogados. Lamentablemente debió hacerse un vallado policial y escoltarlos hasta una serie de patrulleros que los esperaban en la calle porque el ambiente estaba demasiado caldeado. Las personas los despidieron con insultos y agravios verbales mientras algunos golpeaban con las pancartas los autos de la policía.

 

Audio de nuestro móvil desde la ciudad de Dolores, a cargo de Ricardo Carugatti:

 

http://youtu.be/mOxLqdR6Vco

 

Compartir