Caso Jerez: un pequeño apunte para entender que se juzga

Darío Jerez vivía en Santa Teresita, localidad del Partido de la Costa, donde trabajaba por las mañanas como repartidor de productos en la empresa de golosinas Arcor, y luego en tiempo parcial para la financiera Comprar SRL.

El 25 de octubre de 2001, antes de salir temprano de su casa arregló con su esposa Viviana Zubiaurre que volvería al mediodía para llevar a su hijo más chico al colegio, y a ella al jardín de infantes donde era docente. Pero no volvió, ni llamó, y desde entonces nada se sabe de él.

11 años Y 5 meses de reclamos de justicia, marchas, reuniones con funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Finalmente el 1 de marzo de este año llego el juicio oral y publico.-

 

LOS JUECES: El tribunal está compuesto por dos jueces pertenecientes al Tribunal Oral N°2 dónde se desarrolla el juicio:

Dra. Analía Avalos (presidenta)

Dr. Jorge Tamagno.Juez

El tercer integrante es el Dr. Carlos Colombo (del Tribunal Oral N°1) que ingresó en lugar del Dr. Campos Campos quién se excusó por haber sido parte de la investigación como fiscal.

 jueces

QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS

Jorge Grande: era secretario de Gobierno de La Costa durante la intendencia de Guillermo Magadán (jefe comunal de 1995 hasta 2003).

Daniel López: era concejal en La Costa por la Unión Cívica Radical.

Cristian Ibarra: ex director de Inspección General del Municipio de La Costa Y Delegado Municipal de Mar de Ajó.

imputados finalAlejandro Gustavo Muñoz: gerente de Comprar SRL, con sede en Mar de Ajó.

Carlos Subirol: dirigente de la financiera Comprar.

 

Leandro Alzugaray: ex empleado de la Municipalidad de la Costa.

imputado alzugaray

La elevación a juicio y la imputación a los acusados

 

ALEJANDRO MUÑOZ Y CARLOS SUBIROL. “Aproximadamente desde el 25 de octubre de 2001 y durante el período de tramitación de la presente investigación, dos sujetos adultos de sexo masculino, miembros de la organización financiera denominada Comprar SRL, ayudaron al autor o a los autores de la privación ilegal de la libertad y homicidio de Rubén Darío Jerez a eludir las investigaciones del ministerio Público Fiscal. Consistente uno de ellos en negar el contacto personal con la víctima de autos el día de su privación ilegal de la libertad. Y el segundo sujeto, de acuerdo con el plan previamente acordado con el primero y dividiéndose el trabajo, ocultó, alteró e hizo desaparecer los rastros del delito, modificando la escena del hecho y aportando datos falsos a la investigación, todo ello con el fin de ayudar a los autores materiales del hecho precedente”.

JORGE GRANDE, CRISTIAN IBARRA Y DANIEL LÓPEZ. “Aproximadamente desde 2003 y durante el período de tramitación de la presente investigación, tres sujetos adultos de sexo masculino, funcionarios públicos de la Municipalidad de La Costa y vinculados a la organización financiera Comprar SRL, de acuerdo a un plan previamente acordado y dividiéndose el trabajo, ayudaron al autor o a los autores de la privación ilegal de la libertad y homicidio de Rubén Darío Jerez, a eludir las investigaciones del ministerio Público Fiscal consistente en aportar datos falsos a la investigación, valiéndose en un caso de un sujeto inimputable, utilizándolo como medio y presentando en otro, a través de diversas personas, datos falsos desviando la investigación con el fin de ayudar a los autores materiales del hecho precedente”.

LEANDRO ALZUGARAY. “El 27 de agosto de 2007 un sujeto adulto de sexo masculino afirmó falsedades, negó y calló la verdad en oportunidad de exponer testimonialmente en el marco de la diligencia de careos”. El oficial Joaquín Coronel, policía a cargo de la investigación, sostuvo que Alzugaray le había aportado datos sobre la desaparición de Jerez. Luego Alzugaray se desdijo”.

 

LOS FISCALES: Fueron 5 quienes estuvieron en algún momento a cargo de la causa. Fernanda Hatchman, Eduardo Campos Campos, Gustavo Estrada, Diego Escoda y Diego Bensi. El Dr. Diego Escoda es actualmente el Fiscal General del Departamento Judicial Dolores.

 

LOS ABOGADOS:

Dr. Guillermo Brown y Dr. Leonadro Abdala: Jorge Grande y Carlos Subirol

Dr. Ramón Gimenez y Dr. Jorge Espil: Daniel López

Dr. Hernán De Palma: Cristian López

Dr. Paul Orellano: Leandro Alzugaray

Dr. Fabián Améndola: Alejandro Muñoz

(podes poner una opinión de la defensa)

CUALES SON LAS PENAS PEDIDAS POR EL MINISTERIO FISCAL:

Carlos Subirol y Alejandro Muñoz: 4 años de prisión

Daniel López, Cristian Ibarra y Jorge Grande: 3 años y 6 meses

Leandro Alzugaray: 3 años y 8 meses.

Este viernes, «El tribunal»  Oral N°2, a las 17 hs dictara sentencia

os responsables de la muerte de Jerez habían sido , tres personas vinculadas a la gestión del intendente Guillermo Magadán en la comuna de La Costa.

 

 Otra causa espera… la de los autores materiales. Según se supo durante este juicio hay tres sospechados de haber secuestrado y asesinado a Dario Jerez, Hector Bin, Cristian Ríos y Juan Sarraille.

Los tres integrantes de la UCR y de la gestión del ex intendente Guillermo Magadan

https://www.youtube.com/watch?v=ibQY9qgJ14Q

Compartir