Caso Jerez, ayer era un día clave: se esperaba mucho, se aportó poco

En la décima jornada de debates debían declarar dos testigos que parecían importar mucho a la causa y que poco aportaron en relación al interés que habían suscitado: Beatriz del Palacio y Ricardo Sampietro fueron seguros y concretos a la hora de responder.

Del Palacio que fuera presidenta del Concejo Deliberante del partido de la Costa confirmó que Jorge Grande tenía un auto grande oscuro sin precisar las fechas. También confirmó que Héctor Bin (uno de los presuntos autores materiales en la causa original) era empleado municipal y “lo veía en la secretaría privada del Intendente (Dr. Magadán) abriendo la puerta”. Otros testigos habían aportado un dato similar. Por su parte la testigo negó conocer las firmas Riazor (vinculada a Grande) y Pego S.A (propietaria de una estación de servicio). Habló de su función y comentó la relación entre los imputados en la causa diciendo que se “encontraban en reuniones políticas”. Todos eran militantes, aún Leandro Alzugaray, del radicalismo costero; un detalle conocido popularmente.

En el caso de Ricardo Sampietro, titular de la financiera Comprar y esposo de Del Palacio, el cuestionario pasó por la operatoria y el cambio de cheques que se realizaban en la empresa. Sanpietro reiteró los testimonios de empleados de Comprar sobre las actividades y confirmó que “en la época de crisis del 2001 y 2002 se realizó cambio de cheques” para agregar una actividad más ante la mala situación económica.

En Comprar, Alejandro Muñoz era el gerente y Sampietro (socio fundador) concurría una vez por semana. Con la crisis su presencia fue casi diaria según dijo.  También confirmó que en el allanamiento realizado se secuestraron fotocopias de cheques que reconoció al serles exhibidos.

Sampietro descartó que Jerez pudiera tener cheques de grandes montos, aunque reconoció que podía llevar cheques de Comprar para pagar en los comercios adheridos. Y aportó que las rendiciones de Jerez eran realizadas en tiempo y forma y no había quedado ninguna deuda. “En 2001 no hubo cheques porque no se operaba” por la crisis económica aclaró Sampietro ante preguntas del fiscal sobre la ausencia de esos valores en esas fechas.

Anteriormente algunos empleados y directivos de la cooperativa CESOP declararon que habían cambiado cheques en Comprar ante necesidades económicas al pagar sueldos. Un dato resultó curioso y muestra la desprolijidad en la instrucción de la causa: dos testigos dijeron que las operaciones de la cooperativa las realizaba un Gerente General, ese empleado nunca fue citado a declarar. Hoy esta fallecido.

Dos funcionarios policiales hicieron un racconto de los rastrillajes y desvincularon a Jerez de temas relacionados con droga. Otra de las falencias quedó al descubierto: la policía llegó tarde al lugar dónde estaba el auto de Jerez al momento de ser encontrado y nunca preservaron el lugar. Según las declaraciones Carlos Subirol dio la orden de llevarlo a la casa de Jerez y los peritajes fueron posteriores.

Ricardo Carugatti

Compartir