Mitos y realidades de la justicia: “No siempre que se delinque se termina preso”

“No siempre que se delinque se termina preso”, lamentó el letrado y subrayó que el destino de un sospechoso depende de los elementos que posee el juez para acreditar que el acusado cometió el delito y los antecedentes del mismo en ese momento.

http://www.youtube.com/watch?v=2mCphbgX5XI

Por otra parte, explicó además que normalmente se utiliza mal el término “antecedente”, que se interpreta de mala manera por el común de la gente. El antecedente penal únicamente se toma en cuenta cuando tiene sentencia firme, dijo, y esto demora entre 5 y 6 años desde que se produce el hecho y durante ese tiempo la persona no tiene antecedentes, tiene un proceso pendiente.

Delitos en grado de tentativa

Aversa comentó además que los delitos se caratulan con grado de tentativa cuando los delincuentes son detenidos en flagrancia, en el acto, o antes de llegar a disponer de lo sustraído, en el caso de un robo.

“Los juicios de flagrancia son mucho más rápidos”, aseveró.

Sin embargo, el Código Penal castiga más severamente el delito cometido con armas porque denota una peligrosidad para la sociedad. Son casos en los que se suele dejar detenidos a los sospechosos y aún más si tienen antecedentes.

Finalmente Aversa reflexionó: “Cuando uno tiene contactos tiene otras posibilidades, lamentablemente en nuestro país no se mide a todos con la misma vara”.

 

 

Compartir