Dos robos con una diferencia de 50 minutos en San Bernardo y rápida acción de la policía

Dos sujetos fueron aprehendidos esta madrugada por delitos distintos, pero de la misma modalidad: “escruche” (delitos a la propiedad). Los sucesos ocurrieron a una cuadra de distancia y no existe relación alguna entre si, uno en La Rioja y Andrade y el otro en La Rioja y Garay, en la localidad de San Bernardo, con una diferencia de 50 minutos.

«Eran dos personas oriundas de Capital, que se encontraban vacacionando, cometieron este ilícito de ingresar a fin de este medio y se los pudo aprehender rápidamente en la cercanía del lugar con los elementos sustraídos», confirmó el subcomisario Gusta Teta.

El caso que se desenlazó en Garay y La Rioja,  fue en el momento que la policía efectúa recorridos por la salida de los boliches. El dueño de casa escuchó ruidos en la vivienda y observó como una persona de sexo masculino, sale corriendo por el fondo de la finca. «Esta persona ingresó sin efectuar daño alguno dado que la puerta trasera del dúplex estaba abierta y con la llave colocada», aseguró Teta.

También detalló el procedimiento policial para encontrar al delincuente: «En la casa faltaban diversos elementos. Así que se efectuó un operativo cerrojo en las inmediaciones de la casa y a los pocos metros, en la vuelta manzana, se aprehende al sujeto. El hombre tenía en su poder una cartera, un bolso y documentación varia que fue identificado por el damnificado».

A raíz de lo sucedido la persona quedó aprehendida por hurto agravado por escalamiento, ya que para ingresar al hogar tuvo que escalar un paredón de cuatro metros. Logró pasar la pared con ayuda de una especie de banco y por la destreza que puede tener un joven de 18 años. Finalmente, hoy a las 11 fue trasladado a la Sede Judicial de Mar del Tuyú, para llevar a cabo la indagatoria con el juez.

El otro caso ocurrió en la cercanía del hecho anterior, en Andrade y La Rioja. Un un joven de 19 años irrumpió en la casa tras treparse a un balcón e ingresar por esa zona. El subcomisario Teta aseguró que «sustrajo un teléfono celular, un MP4 y documentación».

Las víctimas del robo dieron aviso a la policía, que se presentó en el lugar y el sospechoso intentó fugarse por los techos de la vivienda. Finalmente fue aprehendido a pocos metros. «Los elementos fueron reconocidos por los damnificados y el robo se calificó igual que el anterior, hurto agravado por escalamiento. El joven quedó aprehendido y a disposición de la fiscalía.

Para tener en cuenta: el momento en que ocurren los ilícitos

Gustavo Teta aseguró que «el horario más común es en la hora de playa, cuando la gente sale de sus casas o en la hora de la madrugada, cuando salen a cenar y vuelven a sus hogares». En los dos casos que se han mencionado antes, han ocurrido en el momento de desconcentración de los boliches, cuando comienza a salir el sol. «Hay muchos jóvenes que delinquen, en algunos casos con antecedentes pero en otros sin antecedentes y quizá esto ocurre por el alcohol que los lleva a cometer ilícitos», comentó el subcomisario.

Los hechos de vandalismo no son un «juego»

Los hechos de vandalismo son protagonizados, mayormente, por jóvenes que en general romper objetos y lo hacen como un divertimento. Sin embargo, pueden tener graves consecuencias judiciales. Habló al respecto el subcomisario Gustavo Teta: «Han habido hechos de vandalismo en la localidad de San Bernardo, rotura de vidrieras, coches y demás, todos en horario de noche y en madrugada».

«Hubo un caso de un automóvil que le rompieron el vidrio con una gomera. Eso fue hecho con el fin de dañar, porque no sustrajeron ningún elemento. Sin embargo, no es solo una travesura, ya que es un delito penal y si el acto fue intencionado, está penado por la ley», sentenció el subcomisario.

Compartir