Noctos: Jóvenes en acción para una noche sin excesos

“Noctos” es una campaña de prevención que estamos realizando desde la Municipalidad de La Costa, que apunta a evitar riesgos en la de jóvenes en la trasnoche.

Se reparten folletos creados por los adolescentes; se dan charlas de información; se reparten preservativos; se hacen controles de alcoholemia voluntarios, donde se premian a los jóvenes que no hayan consumido alcohol y hay un sector de juegos, donde se junta la gente por noche y participa de juegos deportivos, de memoria, de dibujo, pictionary gigantes y demás. «Así se acompaña a los jóvenes, con premios para que ellos pasen una noche diferente. En lugar de la previa, pasen una noche de divertimento y entretenimiento», afirmó el encargado del Área de Inclusión Juvenil del Partido de La Costa, el Licenciado Facundo Nores.

Además, los “Noctos” (los jóvenes que promocionan la campaña) están capacitados en Reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, intervención en crisis, intervención en sobredosis y convulsiones, según confirmó Nores. «Es decir que tienen toda una capacitación para intervenir en caso de ser necesario en una situación en donde el chico ya haya consumido de más y corra algún riesgo», declaró el Licenciado.

La realización de la campaña

Hace tiempo que se trabajan en campañas de seguridad joven durante noche, pero Nores aseguró que esa experiencia fue los que produjo que hoy se tenga más conocimientos de cómo acercarse a la juventud y comprenderlos aún más. «Toda esa información la hemos ido tomando y la volcamos en un programa que se llama “Noctos”, declaró el encargado del Área de Inclusión Juvenil.

La estética que tiene “Noctos” es con tres vehículos ploteados, con luces y sonidos que aparentan ser de «promoción de boliche» y con más de 15 jóvenes que también cuentan con una vestimenta de promotores y se acercan a los jóvenes desde «un lugar más similar», asegura Nores.

Por último detalló la actividad que se realiza y el por qué se realiza: «Se reparten folletos creados por los adolescentes, porque nosotros notamos que los jóvenes reciben bien una campaña hecha por alguien de su edad. Cuando viene un adulto, se ponen en guardia y no responden de la misma manera. Segundo el diálogo tiene que ser con un código adolescente. Por ese motivo los folletos están hechos por jóvenes para que se transmita la información de una manera más amigable e interesante. Por último, la parte estatal, institucional tampoco es bien recibida y por eso esta campaña a priori da la impresión de que está armado desde el sector privado. Cuando uno mira un poco más se da cuenta que si está hecho desde el sector público».

 

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