viernes, noviembre 8, 2019 8:23 pm
Inicio » Destacada » La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga la falta de vacunas del calendario
La Gran Familia
Publicada: noviembre 3, 2019

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga la falta de vacunas del calendario

El Defensor del Pueblo de la Nación le recomendó al Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 27.491, que garantice el normal cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, arbitrando las medidas necesarias para restituir la vacuna MENVEO a niños de 11 años, enviando las partidas de vacunas necesarias para las provincias y reanudando la producción de la vacuna Candid #1, paralizada desde el año 2018.

Asimismo le recomendó a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles que procure adaptar y adoptar las medidas que en su caso corresponda para que el Calendario Nacional de Vacunación cumpla con los Principios y Objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020.

Por su parte, se le pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT), que disponga lo necesario a fin de brindar los resultados del relevamiento hecho en septiembre de 2018 al Instituto de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y los fundamentos por los cuales considera que las acciones que debe implementar el Instituto no obedecen a cuestiones presupuestarias.

A la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” se le solicitó que disponga el inmediato cumplimiento del Plan de Contingencia solicitado por la ANMAT, con detalle del grado de cumplimiento desde septiembre de 2018 a la fecha, y que al mismo tiempo realice las gestiones necesarias para poner en funcionamiento la planta de producción del Instituto Maiztegui a la mayor brevedad posible con el propósito de evitar un posible desabastecimiento de la vacuna Candid #1.

La Defensoría del Pueblo de la Nación viene realizando desde hace tiempo una investigación de oficio sobre las dificultades que presenta el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui en la producción de la vacuna huérfana Candid #1 para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), ya que es el único centro del país y del mundo donde se produce. Considerando que la FHA debe conceptualizarse como enfermedad epidémica y endémica, es obligación del Estado adoptar todas las medidas necesarias para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Además, desde fines de 2018, la Defensoría nacional recibió denuncias de ciudadanos de diversas provincias vinculadas con el faltante de otras vacunas del Calendario Nacional de VacunaciónSe solicitaron informes a las autoridades correspondientes con el propósito de conocer los motivos por los que se había llegado al extremo de no contar con las vacunas necesarias e indispensables para inmunizar a la población, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de prevención de enfermedades inmunoprevenibles.

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Diego Torchetti

También mirá!

Riquelme llamó a la unidad en Boca y modificó el panorama electoral

"Yo no soy el as en la manga de nadie", disparó el máximo ídolo de la historia de Boca en referencia al titular del Diario Olé que directamente lo ligaba al oficialismo de extracto Macrista que comanda los destinos del club de la rivera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *