Provincia | Vidal sacó a los intendentes casi 13 mil millones por coparticipación

Según números oficiales que publicó Infocielo, entre enero y agosto de este año la Provincia le giró a los municipios un 32 % más de fondos de ese tipo que durante el mismo período de 2018, es decir 22 puntos porcentuales menos que lo necesario para empatar la inflación interanual de 54% del INDEC.


Vidal distribuyó casi $ 78 mil millones entre los 135 distritos bonaerenses. La cifra significa un 32 % más que los casi $ 59 mil millones que se habían coparticipado en el mismo período de 2018, y está exactamente 22 puntos por debajo de la inflación medida por el INDEC. Para compensar la escalada de precios, el monto a girar por parte de la Provincia a los intendentes debería haber alcanzado los $91 mil millones.

Esto significa que los municipios perdieron unos $ 12.800 millones en los siete meses que transcurrieron de este año. De ese recorte, unos $ 1.400 millones se explican por la caducidad de los fondos de Infraestructura que se derramaron en 2016 y 2017, cuyos remanentes se liquidaron en 2018. Es la obra pública, otro logro que Vidal se atribuye, está literalmente paralizada en 2019.

A pesar de esta grave situación, la mayoría de los municipios bonaerenses lograron sobrepasar lo que va del año con sus números a flote. Principalmente, por méritos de gestión y «pericia en el uso de los fondos en problemáticas prioritarias», según argumentaron fuentes de distritos de la tercera sección electoral a Política Argentina.

Como informó Infocielo, una buena porción del ajuste a los municipios en coparticipación tiene que ver con la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, ya que surgía de la recaudación generada por las retenciones a las exportaciones de ese cultivo, que la administración Macri discontinuó en agosto de 2018.

Son algo más de $ 1.200 millones que las comunas, pero también la Provincia, dejaron de recibir. El “Fondo compensador” creado por Macri para paliar los efectos de ese ajuste sólo repartió $ 137 millones, evidentemente no alcanza ni como «paliativo».

También incidió negativamente la caída de la “Coparticipación bruta”, que perdió 18 puntos de año a año, es decir unos $ 8 mil millones. El ítem “Juegos de azar”, por ejemplo, cayó, pero menos: 14 puntos. Con $ 120 millones más, podría haber alcanzado los niveles de 2019.

La explicación de fondo es, revela el mismo medio, la caída de la actividad económica, que pega de lleno en la recaudación Provincial. De enero a agosto, los ingresos por la vía de los impuestos crecieron 31.3 % en Buenos Aires. Ingresos Brutos, que es el que más aporta, creció 34.7 puntos. Están en promedio 20 % por debajo de la inflación oficial.

Fuente Infocielo – Política Argentina 

Compartir