lunes, septiembre 16, 2019 8:52 pm
Inicio » Cultura » 17 de Agosto | San Martín, un líder fuera de serie con influencia regional
La Gran Familia
Publicada: agosto 17, 2019

17 de Agosto | San Martín, un líder fuera de serie con influencia regional

Se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778, murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

Tras vivir en España, San Martín regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.

Se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

El 12 de noviembre de 1812 San Martín, que tenía 34 años, se casó con María de los Remedios de Escalada. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

Cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821.

San Martín por Felipe Pigna en Vorterix:

Fuente Minuto Uno 

Share
¿Que te pareció la noticia? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin calificaciones)
Cargando…

Acerca de Diego Torchetti

También mirá!

Una costera fue campeona del Provincial de Clubes de Vóley

Matilde Lubisky, que entrenó en el Centro Municipal de Alto Rendimiento Deportivo de La Costa, ...