El Dakar calienta los motores con cinco corredores provinciales que lucharán por el título

El Rally Dakar alcanza este 2019 sus 41 años de vida en una edición que será especialmente significativa para la Argentina. Después de 10 años de relación ininterrumpida con Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la popular competencia que nació de la mano de Thierry Sabine, se confirmaba en abril que el trazado de la nueva edición no cuenta con ninguna etapa en nuestro país. Esto supone un duro mazazo para la Argentina, que llevaba siendo protagonista de la competencia desde que en 2009 llegara a Sudámerica. Sin embargo, nuestro país no ha sido el único que ha visto como sus etapas han desaparecido del mapa, también Chile, Bolivia y Ecuador han sido eliminados del trazado oficial. Con estos cuatro países fuera de juego, Perú se alzó como único e indiscutible vencedor en la configuración del trazado. De esta forma, la edición de este 2019 recorrerá en sus 10 etapas el sur del país, partiendo la primera de ellas desde Lima. Se trata de un recorrido de ida y vuelta, lo que significa que los corredores deberán pasar dos veces por los mismos puntos, algo que ha decepcionado tanto a participantes como aficionados por la escasa variedad de pistas. En un primer momento ASO pretendía también explorar el norte del país pero finalmente, y por motivos de organización, esta opción no ha sido posible.

Lo que no ha variado en gran medida es el número de participantes, que este año rondarán los 500. Sin embargo, el número de pilotos argentinos que lucharán por hacerse con el título sí se ha visto reducido, pasando de los 68 deportistas de la edición pasada a los 37 que participarán en la actual. Entre ellos se encuentran cinco representantes de la Provincia de Buenos Aires, que competirán en tres de las cinco modalidades. Así, Fernando Hernández lo hará en motos, Santiago Hansen y Manuel Andújar en cuadriciclos, Omar Eliseo en autos y Pedro Usandizaga como copiloto también en autos.

Por otra parte, la presencia femenina vuelve a ser significativamente escasa en la competencia. De los centenares de pilotos que se enfrentarán en las complejas arenas peruanas, tan solo 6 son mujeres. Ninguna de ellas es originaria de la Argentina por lo que no podremos volver a celebrar un inicio de año marcado por el triunfo de una deportista nacional en una competencia mayoritariamente masculina, tal y como ocurrió en 2018 con la victoria de la bonaerense María Lampropulos en el PCA, uno de los torneos de póker más importantes de esta disciplina, que cuenta en Mar de Ajó con uno de los mejores jugadores del país, Rodrigo Pérez. También a principio de año otra deportista argentina lograba hacerse con un prestigioso galardón; Delfina Merino era nombrada como mejor jugadora del mundo de hockey. Lamentablemente, ninguno de estos logros tendrá su homólogo en el Dakar debido a la ausencia de pilotos femeninas.

Sin embargo, que el número de participantes mujeres sea menor no significa, ni mucho menos, que estas pilotos cuenten con menos proyección que el resto de competidores. De hecho, el regreso de una de ellas a las dos ruedas se posiciona como uno de los más esperados del Dakar. La española Laia Sanz, que compite con la escudería KTM en la categoría de motos y que este año alcanzará su Dakar número 9, ha estado apartada de los campeonatos durante gran parte del año debido a la Fiebre Q, una enfermedad infecciosa que ha impedido que la española llegue en su mejor forma a la prueba más dura del mundo de estas características. Por ello, la piloto es cauta en sus metas en esta nueva edición, consciente de que quizás no pueda repetir la duodécima plaza conseguida en 2018. En mejores condiciones se encuentra la representación femenina sudamericana, entre la que destaca la boliviana Suany Martínez y la paraguaya Andrea Patricia Lafarja Bittar, que compiten en la categoría de cuadriciclos y autos respectivamente.

En lo referente a las novedades de esta cuadragésima primera edición,  que se disputará entre el 6 y el 17 de enero, cabe señalar la existencia de una nueva categoría de automóviles (los UTV Open), una etapa maratón antes del descanso y una segunda oportunidad para aquellos pilotos de autos, SxS y camiones que se vean obligados a abandonar de manera prematura la competencia. Todos ellos podrán reincorporarse a la carrera en una competencia paralela tras la jornada de descanso.

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