La senadora Demaría pide que el Congreso Nacional elimine el cobro del IVA en las tarifas de servicios públicos

La legisladora provincial Gabriela Demaría presentó un Proyecto de Declaración para que el Senado Bonaerense solicite al Congreso Nacional la eliminación del Impuesto al Valor Agregado de las tarifas de servicios públicos.

Compartir

La legisladora provincial Gabriela Demaría presentó un Proyecto de Declaración para que el Senado Bonaerense solicite al Congreso Nacional la eliminación del Impuesto al Valor Agregado de las tarifas de servicios públicos.

“Desde la llegada del actual gobierno, las tarifas de servicios públicos han sufrido un significativo aumento generando una situación de enorme dificultad para la población, sobre todo para los sectores más vulnerables, además del impacto negativo para el sector productivo”, señaló la legisladora.

En los fundamentos del proyecto, la Senadora por la quinta Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, citó el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda y sostuvo que “luego de los últimos aumentos, los argentinos destinan en promedio el 21 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVN) al pago de tarifas. El informe indica además, que el peso de las tarifas en relación al salario mínimo aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando del 6% en 2015 al 21% en 2018”.

En ese marco, Gabriela Demaría remarcó que “allí donde se advierte la necesidad de las y los ciudadanos, el Estado no puede priorizar los fines recaudatorios”, por eso “solicitamos la eliminación del IVA en las tarifas, en tanto constituye el impuesto nacional más importante que tienen los servicios con un impacto del 21%”.

La Senadora menciona, además, el anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal acerca de la reducción de impuestos que se encuentran incluidos en las facturas de luz, agua y gas natural; y que se tratará mañana en la Legislatura provincial. Y señala que “gran parte de los impuestos que propone reducir el Ejecutivo Provincial impactan directamente en los municipios”.

En este sentido, Demaría concluye que “frente al enorme esfuerzo que el Estado Nacional demanda a las familias, a los sectores productivos y al Estado Provincial y Municipal, es que le solicitamos que reduzca la carga impositiva que hoy se abona a través del IVA”.

Compartir