DDHH | La corte otorgó el 2 X 1 para genocidas

El beneficio del 2×1 fue incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994. El artículo 7 de esa norma establecía que, transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva.

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy aplicable el beneficio del 2×1, reduciendo el cómputo para la prisión, para un condenado por delitos de lesa humanidad. 

«Estoy mal, no acabo de reponerme de lo que dijo la Iglesia cuando ahora me entero de este dos por uno aprobado por la Corte que es abominable«, expresó en declaraciones a la prensa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declaró aplicable la ley 24.390, ya derogada, pero que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y reduce el cómputo de la prisión porque se trata de la ley más benigna.

En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes consideraron que el beneficio no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Fuentes La Nación – Política Argentina – Foto Clarín

Compartir