Los jubilados en la mira para un ajuste

El escándalo se desató a partir de un anuncio inesperado desde el Gobierno: la modificación, a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social, de la fórmula de cálculo de los aumentos a jubilados y pensionados que ordena la Ley de Movilidad Previsional. El cambio determina que a partir de ahora los incrementos de marzo y septiembre de cada año serán más bajos de los que hubieran correspondido con el sistema anterior.

El nuevo método de cálculo, perjudicial para los abuelos, fue reconocido por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Argumentó que hasta ahora había una “pequeña sobreestimación” en los incrementos que dispone la norma. La novedad fue comunicada con el anuncio de la suba correspondiente a marzo para jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares de los trabajadores formales. Así, el aumento será del 12.65 por ciento. De no aplicarse la nueva resolución oficial, la suba de las jubilaciones sería del 12,96%. De esta forma, la jubilación mínima pasará de 5661 a 6377 pesos, con un incremento que queda muy rezagado con respecto a la inflación.

El tema llegó anoche al Congreso, mientras se debatía la reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART). El impacto fue tal que casi hace naufragar esa discusión. A las pocas horas comenzó a circular la versión de una marcha atrás del oficialismo, que el presidente Mauricio Macri terminaría de definir hoy.

La medida no fue comunicada en conferencia de prensa ni en una visita al Congreso, tampoco publicada hoy en el Boletín Oficial. Fue transmitida a través del comunicado de prensa de la Anses sobre la suba de jubilaciones y pensiones que se aplicará en marzo y se conoció tras la reunión de Basavilbaso con Macri en Olivos.

En cuanto al 12,65 por ciento de aumento, Anses estimó que estará arriba de la inflación de los últimos seis meses. Pero si la suba de precios de febrero se cierran en 2,5 por ciento, como estiman las consultoras, la inflación de los últimos seis meses (septiembre-febrero) sería de 12,7 por ciento, basando el cálculo en el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre pasado, en tanto, los haberes treparon 14,16 por ciento y la inflación del semestre previo había sido del 20,85, lo que significó una pérdida de 6,7 puntos.

Fuente Política Argentina – Foto DyN

Compartir