Continúa la tensión entre los científicos y el gobierno nacional

Becarios del Conicet, docentes, investigadores y estudiantes resolvieron anoche en asamblea continuar con la medida de fuerza iniciada el lunes, para rechazar el ajuste y exigir una partida presupuestaria extra que permita reincorporar a los casi 500 aspirantes a la carrera de investigador que quedaron afuera por efecto del recorte. En tanto, el gobierno nacional aseguró que el Presupuesto para Ciencia aumentó un 50% para 2107 y un 25% el del organismo.

Ayer, una primera asamblea durante la mañana resolvió continuar con la ocupación hasta las 20, cuando una nueva y masiva votación con cientos de participantes determinó volver a pasar la noche en la sede de Godoy Cruz al 2300. A partir de la fuerza que adquirió el reclamo, las autoridades se comprometieron a dar una reunión hoy a las 10, en la que el ministro Lino Barañao recibirá a delegados de un arco de organizaciones que participan de la toma. Luego, a las 12.30 está pautada una conferencia de prensa.

El planteo que surgió ayer en asamblea fue la conformación de una comisión y el armado de un proyecto de resolución para presentar el jueves en la última sesión ordinaria del Congreso, en donde se discutirá la modificación de parte del Presupuesto por los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Lucía D’Urso, representante de Jóvenes Científicos Precarizados, confirmó a la agencia Télam que el objetivo es ejercer «presión» para que se sume una partida extra para reincorporar a los 489 becarios que quedaron fuera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). «Queremos presentar el proyecto en Diputados para que se liberen 200 millones de pesos que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos», explicó la investigadora.

Fuente y Foto Política Argentina

Compartir