El Papa brindó su apoyo a Gils Carbó

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con el Papa Francisco en El Vaticano durante 75 minutos, y aseguró que el Sumo Pontífice le pidió que «siga adelante». Del encuentro también participaron los fiscales generales de Uruguay, Jorge Díaz, y el de Bolivia, Ramiro Guerrero.

En una entrevista realizada por el periodista Andrés Beltramo y publicada por La Stampa, la procuradora calificó el encuentro como «muy cálido» y aseguró que el jefe de la Iglesia católica envió un mensaje especial para los integrantes del programa: «Sigan adelante, ése es el camino, les pueden dar alguna paliza pero no tengan miedo, no tengan miedo».

-¿Qué les dijo el Papa?

-Le contamos el caso de un cartonero que era hostigado por la Justicia y nosotros llevamos su situación a tribunales. Le habían decomisado un carro porque decían que se había robado unos cables, pero por puro hostigamiento y estigmatización, porque no tenían ninguna prueba. Como el juez tardaba mucho tiempo en darle el carro, otro juez de su bolsillo le pagó uno. Él se emocionó mucho con ese relato, nos dijo que sigamos en este rumbo, que ese es el camino. Para nosotros es un gran apoyo espiritual, también para todos los trabajadores de ATAJO a quienes les mandó un mensaje para que sigan en su tarea. Se emocionó cuando le dijimos que nuestra meta era que los ATAJO fueran un modelo para toda América. Él respondió: «Eso me reconforta y me consuela».

-El encuentro se extendió más de lo que estaba previsto, que era para 45 minutos. ¿Fue un gesto especial del Papa?

-A nosotros nos habían dicho más o menos una hora, pero al final duró una hora y cuarto. Sí, la verdad que sí, sobre todo en época de Adviento que es tiempo de recogimiento y de muchas actividades para él. Esta actividad conjunta de la Iglesia y el Ministerio Público, que va más allá de lo confesional, tiene que ver con valores universales pero que impregnan a la Justicia de una mirada que es aquella de los curas que están en los barrios con los pobres. La Justicia necesita una mirada especial para ellos.

-Usted tiene un proceso difícil en Argentina con la voluntad del gobierno nacional de destituirla y un pedido de juicio político. ¿Siente este encuentro como un aval personal del Papa?

-No debería yo contestar esa pregunta, las interpretaciones corren por cuenta de cada uno y yo tengo la mía personal, pero no me gustaría usar al Papa o que sea interpretado de tal o cual manera. Él dijo que sigamos por este rumbo, que ese era nuestro camino, que le reconfortaba el trabajo que le contamos y eso para nosotros es un mensaje claro.

-La semana pasada usted participó, con un enviado del Vaticano, de un encuentro sobre la Justicia y la encíclica del Papa «Laudato Sii». ¿Qué relación tienen la ecología, la justicia y el mensaje de Francisco?

-No se trata solo de la ecología, es poner en el centro a la persona. Pero así como es la ecología son también las cárceles, el acceso a la Justicia. La «Laudato Sii» tiene muchos mensajes pero el más importante es poner en el centro a la persona humana. Muy fuerte y muy oportuno fue este encuentro en el cual participó Marcelo Sánchez Sorondo e incluyó una convocatoria a los secretarios judiciales, que «puertas afuera» no suelen tener tanto protagonismo como ahora y, sin embargo, sobre sus hombros carga el 70 por ciento del trabajo de la Justicia. El papa Francisco les habla a todas las personas, él no les habla sólo a los fieles sino a todos, y existen muchos «fanáticos de Francisco» que no son parte de la religión, porque son agnósticos o incluso judíos.

-¿En la Justicia hay seguidores del Papa?

-Sí, hay seguidores. De hecho, yo le pedí un mensaje especial para los trabajadores de ATAJO y él dijo: «Sigan adelante, ése es el camino, les pueden dar alguna paliza pero no tengan miedo, no tengan miedo».

-¿Usted tiene miedo?

-Este es un cargo que tiene muchas presiones. En otras ocasiones he dicho que no es que no tenga miedo, el deber que siento es bastante superior al miedo y el deber es con la sociedad.

Fuente y Foto Política Argentina

Compartir